El PSOE pide revisar la ubicación de la ATC tras el terremoto de Ossa de Montiel

EQUO plantea suspender las licencias de «fracking» en zona seísmo de Albacete y el Colegio de Geólogos dice que es «una irresponsabilidad» relacionar ambas cosas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha pidiendo la paralización de los proyectos de «fracking» en la región y solicitando la revisión de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Esta petición llega un día después de que se produjera un movimiento sísmico en Ossa de Montiel (Albacete), de magnitud 5.4 y 14 kilómetros de profundidad, sentido ampliamente en la zona centro y en Madrid.

Con esta iniciativa, los socialistas piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que paralice de forma inmediata todas las autorizaciones que hay concedidas en la comunidad autónoma para la realización de prospecciones con la técnica del «fracking».

Asimismo, según ha explicado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, se pedirá que aquellos expedientes que se encuentren en tramitación de concesión de las correspondientes autorizaciones también se paralicen.

Los socialistas también creen que «el Gobierno de España debería hacer una revisión en profundidad de la normativa para la aplicación de esa técnica en nuestro país». Igualmente, el Grupo Socialista pedirá que se revise la ubicación del cementerio nuclear, que se sitúa a unos 140 kilómetros de Ossa de Montiel, al situarse «en plena zona de influencia sísmica».

Por su parte, EQUO-Compromís ha planteado la suspensión de las licencias de fracturación hidráulica («fracking») concedidas en el año 2012 en la zona del terremoto de Albacete, que alcanzó el lunesuna magnitud de 5,2 en la escala Richter. En el Parlamento, la formación política preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a las licencias otorgadas concretamente a la empresa Oil and Gas Capital para la extracción con la técnica de la fracturación hidráulica. En una nota, explica que los trabajos aún no han comenzado y el temblor ocasionado «no guarda relación», pero las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación.

Además, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) cree que es «irresponsable» confundir a la opinión pública al asociar el terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) con futuros proyectos de fracturación hidráulica en la zona. «No hay ninguna implicación, el terremoto es un fenómeno natural, no se puede manipular a la población», asegura Luis Suárez, presidente el Colegio de Geólogos. «La fracturación hidráulica se hace a profundidades máximas de 3.000 metros, mientras que el terremoto de Ossa de Montiel ha tenido una profundidad superior a los 10.000 metros», explica el presidente del ICOG. Suárez reconoce que en la comarca de Ossa de Montiel está autorizado «un permiso de investigación de aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica», concedido en septiembre de 2012, aunque todavía «no se ha hecho ningún trabajo de investigación en la zona».

Ver los comentarios