La CEO de YouTube, Susan Wojcicki
La CEO de YouTube, Susan Wojcicki

El plan secreto de la UE para poner fin al discurso de odio en internet

Según la agencia Reuters, los ministros europeos acaban de aprobar determinadas medidas aunque todavía deben pasar por el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley

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Los ministros de la Unión Europea aprobaron el martes determinadas medidas para que las empresas tecnológicas dedicadas a las redes sociales, tales como Facebook, Twitter o YouTube, pongan punto y final al discurso de odio en sus plataformas, se han ha informado la agencia Reuters.

Las propuestas, que serían la primera legislación a nivel europeo sobre el tema, todavía deben pasar por el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley. Pero los legisladores de la UE han presionado ya a las tecnológicas para que sean más eficaces a la hora de eliminar ese tipo de contenido de sus plataformas.

La proliferación de discursos de odio y noticias falsas en los medios de comunicación social ha aumentado la presión sobre las empresas para eliminar dicho contenido rápidamente, mientras que los detractores de la medida han advertido que una represión excesiva podría poner en peligro la libertad de expresión.

El acuerdo, según detalla Reuters, llegó un día después del atentado en Mánchester, donde al menos 22 personas perdieron la vida.

Las medidas contemplan que, dado que el vídeo forma «parte esencial» de los servicios prestados por las empresas de redes sociales, deberán tomar medidas. Google, Facebook, Twitter y compañía tendrán que bloquear inmediatamente esos vídeos con discursos de odio, incitación al odio o terrorismo, como ocurrió en el Manchester Arena. La agencia Reuters señala que esto podría incluir el establecimiento de mecanismos para que los usuarios puedan marcar dicho contenido.

«Tenemos que tener en cuenta las nuevas formas de ver vídeos y encontrar el equilibrio adecuado para fomentar servicios innovadores, promover películas europeas, proteger a los niños y abordar el discurso de odio de una mejor manera», declaró Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado único digital.

Las propuestas no afectarán a la transmisión en vivo, por ejemplo Facebook Live, sino sólo videos almacenados en cualquier plataforma, dijo un diplomático de la UE.

Las propuestas también incluyen una cuota del 30 por ciento de películas y programas de televisión europeos en plataformas de video «streaming» como Netflix y Amazon Prime Video, por encima del 20 por ciento propuesto originalmente por la Comisión Europea.

Además, los Estados miembros podrán exigir que las plataformas de intercambio de vídeo contribuyan financieramente a la producción de obras europeas en el país en el que se establezcan y también a los destinatarios de las mismas.

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