MWC21: Qualcomm presenta su nuevo chip compatible con 5G, la red que quiere transformar el mundo

La conexión de quinta generación se está implantando con mayor velocidad que sus antecesoras, pero todavía queda camino por recorrer

EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llevamos años hablando del 5G . En esto momentos, ya podemos disfrutar de la nueva red en algunas zonas de las grandes ciudades gracias a modems y teléfonos equipados con esta tecnología. Las preguntas son, ¿y ahora qué?, ¿dónde está la revolución prometida? A Qualcomm , principal fabricante de chips para 'smartphones' Android, normalmente solo se le conoce por su trabajo dentro del campo de la telefonía, pero también es uno de los grandes actores de las redes de quinta generación . Tanto que es una de las firmas que están participando de forma más activa en su definición.

La tecnológica ha aprovechado el (descafeinado) Mobile World Congress 2021 que se está celebrando en Barcelona para presentar su nuevo chip: el Snapdragon 888 Plus 5G . La versión Plus del 888 sube la velocidad del reloj de la CPU de 2,65Ghz a 3 GHz, pero donde más diferencia se va a ver es en el procesador Hexagon del 888, que aumenta un 20% su capacidad. Este procesador es el que provee de inteligencia a la cámara, los videojuegos o el consumo de batería, es decir, todas las aplicaciones que usen Inteligencia Artificial se beneficiarán de la mejora. Es previsible que lo veamos presente en los próximos grandes lanzamientos que realicen firmas como Asus, Honor, Motorola, Vivo o Xiaomi a finales del presente año.

La implantación de la red 5G está transcurriendo de forma con mayor rapidez que la de sus antecesoras directas: 4G y 3G. En estos momentos, más de 150 operadores la ofrecen en todo el mundo y otros 305 se están preparándose , prueba de ello es que se han vendido más de 500 millones de teléfonos 5G en lo que va de año. En Europa el 5G tiene presencia en todos los países y el 40% de los teléfonos vendidos ya lo incroporan. Un buen indicador de la velocidad con la que se está desarrollando se encuentra en los fabricantes de automóviles. Entre el 2013 y 2014, en el primer año del 4G, sólo dos lo instalaban en algún coche, mientras que en el 2021 más de 18 ya incluyen 5G.

El despliegue, según relata Douglass Benitez, director general de Qualcomm, está contribuyendo a la aparición de nuevos dispositivos , como las gafas de realidad mixta que ofrece Vodafone en España con Unreal para ayudarte a preparar recetas de cocina. También ha hecho crecer la oferta de FWA, o acceso inalámbrico fijo, o lo que es lo mismo, utilizar el 5G para lograr banda ancha donde antes no estaba disponible, como en los entornos rurales. Para el 2026 se estima que la conexión de la banda ancha a través del 5G supondrá el 25% de este tipo de conexión .

Durante su presentación, Qualcomm ha definido el camino de la implementación del 5G en cuatro pasos . El primero sería la definición y estandarización de la tecnología, el segundo es el DSS, o 'dynamic spectrum sharing', que significa que, utilizando la infraestructura 4G los operadores pueden ofrecer 5G mediante algunas actualizaciones, compartiendo espectro con 3G y 4G. La tercera fase es la de la banda milimétrica, que permite aumentar la capacidad de la red en áreas densamente pobladas, y, por último, la cuarta fase sería la de 'stand alone' donde la tecnología de 5G ya funcionaría sin depender de la infraestructura 4G.

En España ahora nos encontraríamos entre las fases 3 y 4 , todavía falta algún tiempo para disfrutar del 5G en toda su capacidad con funcionalidades como, por ejemplo, el 'slicing', la capacidad para ofrecer una conexión para cada dispositivo con la que ofrecer latencias más rápidas que las del sistema nervioso humano. La banda milimétrica, que dará conexión en lugares con alta circulación de personas como estaciones de tren, universidades, estadios o centro urbanos, está a la espera de que se libere espectro de los 26 GHz en España, algo que ocurrirá en el mes de julio. Después, el despliegue de esta tecnología está planeado para que se produzca de forma gradual en los puntos necesarios.

El 5G, además, tiene programadas una serie de actualizaciones o versiones. Ahora nos encontramos en la 16 que trae, por ejemplo, la comunicación directa entre dispositivos o el posicionamiento con precisión de centímetro, dos funcionalidades indispensables para la conducción autónoma y la automatización de las fábricas . La siguiente versión, la 17, incorporará una mejor conectividad directa con los 'wearables', como los relojes inteligentes o las gafas de realidad virtual. Ente la actualización 19 y 20, ya estaríamos hablando de 6G.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación