5G

Este es el «cerebro» que va a llevar tu próximo móvil 5G

Qualcomm, el principal proveedor de componentes para «smartphones», presenta su nuevo microprocesador, el Snapdragon 865, que estará presente en los dispositivos Android de gama alta y que promete un gran rendimiento para los juegos

REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Qualcomm quiere revolucionar el mercado de la telefonía con su nuevo procesador Snapdragon 865 que estará presente en toda la gama alta de Android el año que viene. Los beneficios más directos de la nueva tecnología, además de la conectividad 5G y el rendimiento, se sustentan en tres pilares, inteligencia artificial de quinta generación, una cámara sin igual y el llamado «elite gaming» dedicado a los videojuegos.

Empezando por la inteligencia artificial, ésta ha mejorado y multiplicado su capacidad por cuatro respecto a los procesadores anteriores con Hexagon 698, capaz de ejecutar 15 tera operaciones por segundo. Algo que puede que nos diga relativamente poco, pero si hablamos de que Snapchat es capaz de grabar videos con animaciones a 40 fotogramas por segundo usando este procesador de inteligencia artificial, frente a los 10 habituales, o que Tiktok también lo usa para comprimir y descomprimir los vídeos de la conocida red social a velocidad de vértigo, eso ya es otra cosa .

El gran avance del 865 se encuentra en la cámara de fotos, o en cómo el procesador interpreta las imágenes que provienen del sensor de la cámara. En palabras de Cristiano Amon, presidente de Qualcomm; «el futuro de la fotografía está en las cámaras de fotos del teléfono, debido a la escala. En los próximos años vamos a ver increíbles mejoras en las cámaras de los teléfonos móviles».

El procesador de la cámara, el 480 Spectra, es capaz de grabar video a velocidad gigapixel, o lo que es lo mismo video 4K, donde cada fotograma puede tener 64 megapíxeles. De esa manera los nuevos teléfonos que incorporen el Snapdragon 865, podrán tomar instantáneas de 64 megas mientras se está grabando video de forma simultánea. Es decir, el teléfono podrá hacer video y foto al mismo tiempo, no como hasta ahora que lo que se hacía era tomar una instantánea del video.

Este año vimos el primer móvil que podía obtener enormes fotografías de 100 megapíxeles, el CC9 Pro de Xiaomi . El Snapdragon 865, es capaz de duplicar esa cantidad y Qualcomm ya ha anticipado que en el 2020 se lanzará alguna cámara móvil de 200 megapíxeles de resolución sin precisar más. Pero no todo queda ahí en cuanto a la cámara, también será capaz de grabar videos a 8K 30 FPS por primera vez en un teléfono móvil, y la cámara lenta alcanzará nuevos límites con 960 fotogramas por segundo apoyado por la inteligencia artificial que será quien la active cuando la toma sea «interesante». Por primera vez en un teléfono móvil, no en un equipo profesional, también podremos grabar video con Dolby Vision, que aporta todavía mejor contraste entre zonas iluminadas y oscuras apoyando el HDR 10+ .

Y por último los videojuegos, con el sistema «Elite Gaming», el Snapdragon 865 ofrece una mejor experiencia de juego, intentando equiparar los videojuegos móviles a los de los ordenadores. Al fin y al cabo en un juego multijugador competitivo hay muchos factores que determinan el desenlace de una partida, como los FPS o los hercios de la pantalla. El Snapdragon 865 permitirá alcanzar 90 FPS en juegos como PUBG Mobile, o 120 FPS en el popular QQ Speed.

Además, en los videojuegos con HDR, será capaz de mostrar hasta 1.000 millones de colores y en aquellos videojuegos sin HDR, la GPU Adreno mejorará texturas y colores mediante Game Color Plus. El renderizado de los objetos llegará a los niveles de los ordenadores, con sensación de profundidad sombras y luces dinámicas. Pero lo más interesante, es que igual que en el PC, los drivers de la GPU serán actualizables por primera vez en un móvil, pudiendo adaptarse a los lanzamientos de los nuevos videojuegos . El Snapdragon 865 promete mejorar las características y rendimiento de la próxima generación de teléfonos que llegarán en el 2020. Ahora habrá que ver cómo los fabricantes son capaces de integrarlo para sacarle el máximo partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación