Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook - Justin Sullivan/Getty Images

Google y Facebook: la alianza ya ha llegado

La red social permite al mayor buscador indexar parte de sus contenidos tras más de un año de negociaciones

MADRID Actualizado: Guardar
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Facebook y Google se necesitan. Pero ¿por igual? Los dos gigantes de internet, cuyos objetivos son tan dispares como iguales a la vez, parecen empezar a entenderse. Y todo para otorgar al usuario un nuevo servicio del que hasta ahora le habían privado, aunque esta vez ha sido Mark Zuckerberg el que ha establecido las reglas del juego.

Según publica « The Wall Street Journal», el CEO de Facebook ha llegado a un acuerdo con Alphabet para que, desde el pasado viernes, el mayor buscador de internet indexe los contenidos de la también mayor red social.

Se trata de una pequeña apertura por parte de Facebook, que siempre ha impedido la entrada de Google. El buscador lleva más de un año negociando un acuerdo que, al fin, ha llegado.

Sin embargo, no se trata de una indexación completa. Si hay algo que preocupa y mucho a Zuckerberg son los usuarios, a quienes quiere «proteger». Pero también, obviamente, a su compañía. Es decir, el acuerdo alcanzado, según detalla la publicación, afecta solo a la información de los perfiles públicos. Se trata de «deep links» o «enlaces profundos», según las fuentes que maneja «The Wall Street Journal», que solo tienen acceso a publicidad, eventos públicos o páginas de personalidades.

Hasta ahora, sin embargo, el usuario solamente tenía un acceso parcial a la información que le mostraba el buscador al hacer una búsqueda. Si el resultado estaba dentro de la red social, tenía que ingresar en su cuenta. Esto cambia en lo que se refiere a informaciones públicas, no privadas de cada usuario, como sucede, por ejemplo, con los eventos.

Este cambio es especialmente bueno para Google, que quiere mejorar los resultados de búsquedas a través de «smartphones» con Android. Facebook es la aplicación más utilizada y la imposibilidad de ofrecer en sus búsquedas este tipo de resultados frenaba, en parte, su desarrollo, especialmente con Google Now.

Es la primera vez que Facebook da permiso a un tercero para que obtenga ciertos datos de su plataforma aunque esta vez ha sido Zuckerberg quien ha impuesto las condiciones a un gigante tecnológico como es Alphabet. Esto no ha hecho más que empezar.

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