Facebook se estanca, mientras YouTube vive su momento de gloria

La plataforma reina del mundo virtual es la preferida en EE.UU. pero las nuevas generaciones han empezado a caer en otros servicios como Snapchat o Instagram

J.M.SÁNCHEZ

Pocas cosas duran para siempre. Y en los mundos de Yupi de internet, menos. Por más que se empeñe Mark Zuckerberg en perseverar, Facebook empieza a clavar la rodilla ante las nuevas generaciones, que han empezado a caer en otros servicios para comunicarse y establecer relaciones sociales. Pero el empresario de 37 años, cuestionado por su responsabilidad en la masiva fuga de datos, tuvo la ingeniosa idea de comprar en 2012 la red de fotografía Instagram, su movimiento empresarial más rentable.

Porque al tiempo que las redes de imagen crecen, los usuarios más jóvenes empiezan a darle lenta pero dolorosamente la espalda a Facebook. Aún así, esta plataforma es, junto con YouTube, la preferida por los internautas estadounidenses, aunque lleva dos años cuyo crecimiento se ha estancado en este territorio. Al mismo tiempo, los estadounidenses más jóvenes -especialmente los que tienen entre 18 y 24 años- se destacan por abarcar una mayor variedad de plataformas y usarlas con frecuencia.

Según un informe de la consultora Pew Research Center relativo a marzo, alrededor del 78% de los usuarios entre 18 y 24 años prefieren la aplicación de mensajería efímera Snapchat, y una gran mayoría de estos (el 71%) la visitan con mucha asiduidad. Del mismo modo , el 71% de los estadounidenses en este grupo de edad ahora utilizan con mayor frecuencia la red de fotografía Instagram, mientras que casi la mitad (45%) se declara usuario de la red de micromensajes Twitter. Pese al crecimiento de Snapchat e Instagram en los últimos años, Facebook sigue siendo la plataforma principal para la mayoría de los estadounidenses.

El estudio constata que aproximadamente dos tercios de los adultos en este territorio (el 68%) son usuarios de la red social, una cuota de mercado que se mantiene intacta, sin embargo, desde hace dos años. YouTube, plataforma para compartir videos, no es una red social ad hoc , pero incluye una serie de características sociales que bien podría formar parte de estas categoría. Su éxito es, a día de hoy, abrumador; se utiliza por tres cuartas partes de los adultos norteamericanos (74%) y por el 94% de los usuarios entre 18 y 24 años.

En general, destacan desde la consultora, la medida de uso que le dedican a algunas de las plataformas más extendidas se sitúa, más o menos, en la misma cifra que hace dos años. La excepción más notable es Instagram; el 35% de los adultos estadounidenses dice ahora usan esta plataforma, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales del 28% que dijeron que lo hicieron en 2016. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que los usuarios más jóvenes (entre 18 y 24 años) han empezado a optar por otras plataformas como Snapchat e Instagram . La primera es utilizada por el 78% de los estadounidenses en esta franja de edad, pero esa proporción -destaca el informe- desciende hasta el 54% si subimos la edad (de 25 a 29 años).

Según otro informe, en este caso de Pivotal Research que recoge «Bloomberg» , se confirma que Facebook ha venido perdiendo terreno ante Google (cifras de enero, antes de saltar el caso Cambridge Analytica ), debido a que los usuarios pasan cada vez más tiempo en YouTube. El porcentaje de tiempo en la red de Zuckerberg ha caído dos puntos (hasta el 16,3%) en comparación con el mismo periodo del año anterior a nivel mundial . Un hecho que coinciden, en parte, con el cambio de la organización de los contenidos informativos.

Un tendencia, temen los analistas, que en caso de mantenerse a lo largo de los próximos meses pondría de manifiesto un hecho, que los usuarios están perdiendo interés en la mayor red social del planeta, con lo que habrá que analizar próximamente si el escándalo de la filtración masiva de datos ha tenido un impacto en su uso. Nielsen, panel de medición, estable que YouTube representa ya la mitad de todo el tráfico de Google.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación