thepaper.cn

Polémica en China: parkings más amplios «sólo para mujeres»

Mientras algunas celebran la medida, otras la consideran una discriminación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos sabemos lo que ocurre con las leyendas urbanas: con frecuencia no son más que chascarrillos con poco o nulo fundamento, que a fuerza de ser repetidos acaban haciéndose un hueco en la memoria popular. Ejemplo perfecto de este tipo de creencias es aquel mito que asegura que «las mujeres no saben conducir», o que lo hacen mucho peor que los hombres. No hay prueba ni estadística que sostenga esta afirmación, pero en pleno siglo XXI todavía hay quien parece haberlas asumido como verdades irrefutables.

Al menos, esa es la sensación que produce la increíble historia que hemos leído en el blog «Women of China». Según parece, en Shanghai, la ciudad más poblada de China, han aparecido recientemente unas plazas de aparcamiento un tanto especiales.

Señalizadas con un vistoso color rosa, mucho más amplias de lo normal... y reservadas en exclusiva para mujeres. La idea, explican los promotores, es darles todas las facilidades tanto para estacionar su automóvil como para abandonar ese espacio cuando lo deseen.

Además, estas plazas están situadas junto a las puertas de los parkings y los ascensores. Todo pensando en que ellas no encuentren ningún problema manejando sus coches. Pero, ¿realmente tiene sentido que estas comodidades se asignen atendiendo exclusivamente al sexo al que pertenece una persona? Una cuestión más que controvertida sobre la que han opinado varias mujeres chinas, cuyos testimonios recoge la bitácora antes mencionada. No hay una postura unánime: mientras algunas se indignan, otras ven con buenos ojos la iniciativa.

«No soy muy buena conductora. Con espacios más amplios podré aparcar más deprisa», comenta una. «Me parece muy considerado. Usaré esas plazas en cuanto estén disponibles», añade otra. Pero las críticas también han aparecido enseguida. «Esta medida implica que las mujeres somos menos competentes para conducir que los hombres», denuncia una mujer. «Rechazo esas plazas. La mayor parte de las mujeres somos buenas conductoras y no necesitamos privilegios», agrega otra.

La empresa que gestiona los parkings con «aparcamientos femeninos» se defiende recordando que la idea ya ha sido implementada en otros países. En la pequeña ciudad alemana de Triberg las plazas se dividen entre masculinas y femeninas en función delnivel de dificultad que implica utilizarlas. En Seúl (Corea del Sur) y en otras ciudades chinas como Changsha, Dalian o Chongqing también existen espacios especiales reservados para ellas. «Si en Shanghai son bien recibidos por el público, haremos lo mismo en más lugares», insiste un portavoz de la compañía.

Ver los comentarios