Wikepedia, fuente de sabiduría y de errores
Wikepedia, fuente de sabiduría y de errores - WIKIPEDIA

El hombre que corrige el mismo error en Wikipedia desde hace ocho años

Bryan Henderson lucha cada noche para eliminar de los artículos de la página una expresión mal utilizada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 51 años, Bryan Henderson tiene, probablemente, uno de los trabajos más monótonos del mundo. Y es que, este hombre -uno de los 30.000 correctores de la popular «Wikipedia»- dedica desde hace ocho años varias horas al día a corregir en la popular enciclopedia en línea el mismo error. Un fallo, que, según afirma, está tan extendido entre aquellos que hablan inglés que se repite miles y miles de veces en los artículos de la página.

¿Cuál es este eterno y desesperante fallo? En palabras de Henderson (apodado «Giraffedata») es el uso erróneo de la expresión «comprised of» (compuesto de) en lugar de «composed of». «Él lleva miles de ediciones relacionadas con este error, y todas a mano», afirma uno de los correctores de «Wikipedia» en la página « Backchannel», donde ha sido publicada esta curiosa historia.

Y es que, para sus compañeros, este sencillo ingeniero de software es todo un héroe.

No es para menos, pues más de 8 millones de personas visitan alguna página de esta enciclopedia al día, y sólo unos pocos de ellos hacen click en el botón de «editar». El resto recae sobre estos perpetuos vigilantes de la «Wikipedia». Concretamente, Henderson ha realizado más de 47.000 ediciones desde 2007, la mayoría relacionados con este error (un fallo que, según afirma, está considerado así por los máximos organismos de la lengua inglesa). «Es divertido. No lo hago por tener impacto en el mundo», añade «Giraffedata».

Para su particular cruzada, Henderson utiliza un programa creado por él mismo. Éste envía una petición al servidor de «Wikipedia» para que le informe de los artículos que contienen ese error y, posteriormente, compara los fallos con sus cambios en los últimos seis meses. En base a ello, comienza la ardua tarea de la edición (la cual se hace a mano, pues el «bot» únicamente se los señala). Según explica, en principio usaba el buscador de la página pero, al percatarse de que muchas de sus correcciones eran puestas de nuevo mal, pensó que lo mejor era crear su propio sistema.

Sin embargo, no todo el mundo ha recibido con los brazos abiertos su trabajo. De hecho, no son pocas las críticas que recibe al día por él. La mayoría, de los autores originales. «Muchas personas me decían “¿Por qué has hecho esto?” e, icluso, alguien me dijo que era una idiota porque el cambio era una cuestión de opinión y que no tenía derecho a meterme en su artículo», destaca Henderson. Con todo, esto no le ha detenido. «Creo que estoy haciendo un servicio público, pero es difícil imaginarme haciendo esto el resto de mi vida», finaliza.

Ver los comentarios