Spotify, cinco años cambiando la industria musical en internet
Spotify, cinco años cambiando la industria musical en internet - ABC

Spotify, cinco años cambiando la industria musical en internet

La plataforma de música en «streaming» celebra su qaniversario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el mundo, el día punta para escuchar música a través del «streaming» de Spotify es el jueves de 16.00 a 17.00 horas. Hay cerca de mil millones de listas de reproducción en esta plataforma. La banda más popular es Coldplay, las artistas más escuchados son Rihanna y David Guetta y la canción más escuchada en estos cinco años ha sido Thrift Shop de Macklemore & Ryan Lewis.

Estos son los datos «curiosos» que apunta Spotify en su quinto aniversario. Se lanzó el 7 de octubre de 2008. Si bien es cierto que son pocos años en el mercado, este tipo de modelo para escuchar música ha revolucionado la industria musical obligándola a cambiar. Hoy hay muchas personas que señalan que no pueden vivir sin Spotify.

Lo cierto es que esta plataforma ha cosechado 24 millones de usuarios activos en todo el mundo y más de seis millones de usuarios de pago.

Hace poco lanzó su servicio en Argentina, Grecia y Turquía, con lo que ya está presente en 32 mercados de los cinco continentes. España fue uno de los primeros países, junto con Suecia, Finlandia, Francia, Noruega y Reino Unido, en contar con esta plataforma. Hay artistas como U2 que hacen un estreno exclusivo de sus nuevos álbumes en esta plataforma. Sin embargo, no a todos les gusta Spotify.

Gary Liu, director global de estrategia de producto de Spotify , decía a ABC en junio de 2013que los sellos discográficos ya saben que no pueden rechazar a Spotify, que en realidad es su alidado. Sin embargo, son conscientes en que algunos artistas sienten recelo de esta plataforma.

«Hemos estado presente muy poco tiempo y todavía tenemos que educar a los artistas. Es justa su desconfianza. Los artistas se preocupan porque quizás no saben lo que obtienen del streaming, pero creo que poco a poco la lista de artistas que rechacen estar en Spotify se va a reducir», dijo en esa ocasión.

Hoy, uno de sus más visibles detractores es Thom Yorke, vocalista de Radiohead. Yorke, en una entrevista con el sitio mexicano Sopitas, apuntaba que dicha plataforma quiere convertirse en los «gatekeepers» y que son «el último pedo desesperado de un cadaver»

«Siento que la forma en que la gente escucha ahora la música está pasando por una transición y, nosotros como músicos, debemos luchar con cosas como Spotify. De alguna manera creo que lo que está sucediendo con lo mainstream es el último respiro de la vieja industria musical y que eventualmente morirá y llegará otra cosa» ha dicho. «Ahora, toda esta maldita gente se mete de por medio, como Spotify, quienes tratan de ser como porteros de todo ese proceso, cuando nosotros no necesitamos que hagan eso»

Lo cierto es que otros artistas que rechazaban esta plataforma han decidio apostar en ella. Uno de los casos es Metallica, un grupo que lideró la caída de Napter y que ahora tiene su discografía en Spotify. La última gran integración tecnológica de Spotify ha sido con Facebook. Esta alianza empezó en 2011 y esto, creen desde la empresa, ayuda a que más personas conozcan y compartan nuevos artistas.