Imagen de un tramo del túnel de San Gotardo
Imagen de un tramo del túnel de San Gotardo - Cedida por Airbus

El túnel ferroviario más largo del mundo contará con tecnología Tetrapol para mejorar la seguridad

El túnel conecta el sur y el norte de Europa y es el núcleo del Nuevo enlace ferroviario a través de los Alpes (NRLA)

Madrid Actualizado: Guardar
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Después de la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo, San Gotardo quiere también la mejor radio posible para su seguridad. Operada por Airbus, este «pasadizo» de 57 kilómetros por el que pasarán trenes de hasta 250 km/hora contará con un sistema de radiocomunicación Polycom basado en la red de radio móvil Tetrapol para mejorar la seguridad.

La policía, los servicios de ambulancias y de respuesta en caso de emergencia utilizan el sistema en el túnel de San Gotardo, junto a los bomberos y los trenes de rescate de la compañía de ferrocarriles federales suizos.

Una de las startups de Hyperloop, tren supersónico capaz de alcanzar más de 1.000 km/h, se ha asociado con los diseñadores del túnel suizo y colabora el Gobierno helvético en un sistema de carga, según Gizmodo.

San Gotardo tiene en realidad varios túneles -alrededor de 151 kilometros en total- como una suerte de madriguera extendida hasta cerca de la frontera con Italia. Además de los dos túneles que permiten viajar en cualquier dirección, también hay una red de túneles sólo para la ventilación.

Como recoge Tetra-Applications, cada túnel cuenta con un sistema Polycom de radiocomunicación que consiste en dos células que se solapan en un sentido y otro. Cada célula funciona de manera independiente y se basa en nueve estaciones base de radio. La cobertura del túnel está asegurada gracias a un cable radiante que recibe la señal de radio desde dos direcciones. Aún en caso de que partes del sistema se dañaran por el fuego, seguiría siendo posible la comunicación en ambas vías.

Se trata de un túnel que bate cifras récord: los trenes viajan a alta velocidad por el túnel que discurre 2300 metros por debajo de la superficie. El túnel ferroviario de base de San Gotardo, tras un periodo de diez años dedicados a su construcción, es más largo y más profundo del mundo. El túnel conecta el sur y el norte de Europa y es el núcleo del Nuevo enlace ferroviario a través de los Alpes (NRLA).

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