Sociedad

Los recortes de CO2 actuales no son suficientes: la temperatura subirá hasta 3,4ºC a final de siglo

La ONU advierte de que hay que reducir «urgentemente» un 25% las emisiones previstas para 2030

Los recortes de CO2 actuales no son suficientes: la temperatura subirá hasta 3,4ºC a final de siglo
Araceli Acosta - @Araceli_Acosta_ Madrid - Actualizado: Guardado en:

Es necesario acelerar e incrementar de inmediato el alcance de las medidas contra el cambio climático para que siga siendo posible contener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC. Para ello los expertos calculan que en 2030 tendrían que registrarse como máximo unas emisiones de 42 gigatoneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, con las promesas actuales de recorte realizadas por los gobiernos se calcula que en 2030 las emisiones alcanzarán las 54 o 56 gigatoneladas (una gigatonelada equivale a las emisiones anuales del transporte en la Unión Europea, incluyendo la aviación), lo que llevaría a un incremento de la temperatura de entre 2,9 y 3,4ºC. Así se desprende del Informe sobre la disparidad de las emisiones, que anualmente elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un día antes de que el Acuerdo de París entre en vigor este informe advierte de que para tener alguna posibilidad de minimizar los peligrosos efectos del cambio climático habría que recortar «urgentemente» un 25% las emisiones previstas para 2030.

Los científicos están de acuerdo en que limitar el calentamiento global a menos de 2ºC este siglo (en comparación con los niveles preindustriales), reducirá la probabilidad de sufrir tormentas más intensas, sequías más prolongadas, aumento del nivel del mar y otros impactos climáticos severos. Incluso si se alcanzara el objetivo más ambicioso de limitar el aumento a 1,5ºC esto no eliminará los impactos, solo los reducirá.

Evitar impactos severos

Aun cuando las promesas recogidas en el Acuerdo de París se implementen completamente, las emisiones previstas para 2030 pondrán al mundo en una senda que llevaría a un aumento de la temperatura media global de 2,9 a 3,4 grados este siglo. Y si se espera más tiempo para aumentar la ambición es probable -dice el informe-, que se pierda la oportunidad de alcanzar el objetivo de los 1,5ºC, al tiempo que aumentará el coste de hacer esa transición a una economía baja en carbono.

Erik Solheim, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, explicó que «estamos avanzando en la dirección correcta: el Acuerdo de París ralentizará el cambio climático, al igual que la reciente Enmienda de Kigali para reducir los gases HFC. Ambos acuerdos muestran un fuerte compromiso, pero aún no es lo suficientemente bueno como para tener la oportunidad de evitar un cambio climático serio».

«Si no empezamos a tomar medidas adicionales ahora, comenzando con la próxima reunión sobre el clima en Marrakech -que empieza el lunes 7 de noviembre- vamos a lamentarnos por una tragedia humana que era evitable. El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto será un recordatorio constante de nuestra falta de cumplimiento. La ciencia demuestra que tenemos que avanzar mucho más rápido», añade Solheim.

La necesidad de una acción urgente se refuerza por el hecho de que 2015 fue el año más cálido desde que se inició el registro de datos. La tendencia continúa, siendo los primeros ocho meses de 2016 los más calientes jamás registrados. Sin embargo, las emisiones continúan aumentando.

Acciones inmediatas

El informe estima que es posible realizar reducciones potencialmente importantes de las emisiones, de un promedio de 12 gigatoneladas (Gt) de CO2 equivalente, si se invierte en eficiencia energética. Así, para una inversión de entre 20 y 100 dólares por tonelada de carbono, la reducción de emisiones sería de 5,9 Gt para el sector residencial; 4,1 en la industria, y 2,1 en el transporte. En este sentido, el informe recuerda que en 2015 la inversión en eficiencia energética aumentó un 6%.

Asimismo, la «Coalición 1 gigatonelada» calcula en un nuevo informe que los proyectos de energía renovable y eficiencia energética implementados en los países en desarrollo entre 2005 y 2015 reducirán las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en casi media gigatonelada en 2020. Estas reducciones podrían duplicarse, llegando a una gigatonelada, si los países desarrollados cumplen los compromisos contraídos en París el año pasado para proporcionar 100 mil millones de dólares en financiación climática anual para las naciones en desarrollo para 2020.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios