El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hoy en el Congreso, junto al de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hoy en el Congreso, junto al de Justicia, Rafael Catalá - EFE

El Gobierno remite al Pacto Educativo la solución al adoctrinamiento ideológico en Cataluña

Méndez de Vigo anuncia en el Congreso un Real Decreto para «mejorar la oferta» de la FP en 2018

MadridActualizado:

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy en la sesión de control al Gobierno que es en la Subcomisión del Pacto Educativo donde se puede abordar el problema del adoctrinamiento ideológico en los colegios de Cataluña «y otros temas».

Esta fue su respuesta a la pregunta que le formuló el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sobre «qué piensa hacer el Gobierno para evitar que se adoctrine políticamente a menores en centro educativos de Cataluña».

Girauta le había interpelando subrayando que «los golpistas no respetan nada y utilizan las escuelas públicas para exhibir su simbología partidista», advirtiéndole de que el ministro es «el responsable de la Alta Inspección». Además, le recriminó su respuesta, afirmando que «esto no tiene nada que ver con el Pacto Educativo, sino con el carácter de autoridad de los directores de los centros».

Prevaricación

El diputado de Ciudadanos recordó que «el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han advertido a las autoridades, entre los que se encuentran estos directores, que se abstengan de ejecutar cualquier actividad de colaboración con el presunto referéndum porque podrían estar incurriendo en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Están obligados a impedir que se lleven a cabo esas actividades. No me conteste con el Pacto Educativo, con generalidades. Tiene una responsabilidad sobre la Alta Inspección y sobre la información que debe transmitirse a esos directores».

En este sentido le preguntó sobre las medidas que ha adoptado para impedir que «estos centros, que son templos civiles, dejen de ser mancillados y dejen los niños de sufrir abusos ideológicos».

Méndez de Vigo señaló que «la función de los docentes es la enseñanza y no debemos arrojar sombras de dudas porque no favorece la creación de un clima favorable al entendimiento».

Igualmente, le recordó que son «las comunidades autónomas las que tienen que velar por el respeto a la ley en el marco competencial, si no lo hace, «el Ministerio dispone de la Alta Inspección».

Mejora de la FP

Por otra parte, el ministro también tuvo que responder a una pregunta del diputado socialista, Guillermo Antonio Meijón, sobre las medidas que «va a llevar el Gobierno para promover el incremento de la oferta de una Formación Profesional de calidad en España».

Méndez de Vigo desgranó algunos datos sobre la mejora de este sistema educativo, pero se mostró dispuesto a «ver de qué manera podemos mejorar la calidad» y anunció un Real Decreto en 2018 para «mejorar la oferta de empleo de la Formación Profesional» y dará «un paso más» en las modalidades tradicionales en España, que actualmente cuenta con 161 títulos.

El ministro señaló que el alumnado de la Formación Profesional ha pasado de 192.000 alumnos en grado medio en el curso 2012-2013 a 349.000 en 2015-2016, un 86% por ciento más. Por su parte, los de FP de grado superior han aumentado en este mismo periodo más de un 90% (de 180.000 a 353.000); en FP Básica en el último curso el alumnado se ha duplicado, hasta los 61.909, y en FP Dual, de 4.000 en el curso 2012-2013 a 24.000 en el 2015-2016.