Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para mañana, sábado, nevadas en zonas del norte y centro de la Península
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para mañana, sábado, nevadas en zonas del norte y centro de la Península - EFE

La cota de nieve se desplomará hasta los 400 metros en amplias zonas España

Según la Aemet, las temperaturas bajarán en las próximas horas y podrá nevar sobre todo a partir de mañana en el norte y noroeste peninsular

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La l legada de una borrasca a la Península será la responsable del desplome de la cota de nieve especialmente a partir de mañana, cuando en áreas del norte y noroeste peninsular nevará en torno a los 400/500 metros, ha explicado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores en torno a 1 metro), en los Pirineos Navarros (entre 60/80 centímetros) y en el resto de Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a los 50 centímetros). ( Previsión del fin de semana aquí).

En Madrid se prevé que durante el sábado la nieve cubra zonas de la sierra madrileña y aledaños pero, de momento, es difícil precisar que ocurrirá en el centro de la capital, ha señalado Casals.

Ante esta situación, la Aemet mantiene para mañana activada la alerta naranja (riesgo importante) por intensas nevadas en Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias.

En las provincias de Córdoba, Málaga, Albacete, Ciudad Real Ávila, Segovia, Soria, Valencia, A Coruña Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia hay alerta amarilla por nevadas.

Respecto a los fenómenos costeros adversos en las provincias de Almería, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y en Cantabria y en Melilla hay señalada alerta naranja por olas de 4 metros con viento del oeste y fuerza 8.

Casals ha manifestado que las próximas horas se espera un «marcado descenso de las temperaturas» en casi toda la Península, aunque tenderán a ir recuperándose el domingo.

Ver los comentarios