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El carné por puntos cumple una década de vigencia - Roberto Villalón

Tres de cada 4 conductores mantienen saldo tras 10 años de carné por puntos

El cambio tras la puesta en marcha del carné por puntos fue pasar de 5.000 muertos anuales en las carreteras a unos 1.700

MADRID Actualizado: Guardar
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Tres de cada cuatro conductores mantienen intacto su saldo del carné por puntos en España cuando se cumple el próximo 1 de julio el décimo aniversario de este tipo de permiso en España, que ha contribuido a la reducción del 62 por ciento de fallecidos en accidentes de tráfico experimentada en este periodo.

Son datos facilitados este viernes en una jornada con motivo de este décimo aniversario por la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha aclarado que estudios realizados por la DGT cifran entre un 10 y un 14 por ciento la contribución del sistema del carné por puntos a la reducción de ese 62 por ciento en el número de muertos.

Seguí ha dicho que «es un enorme éxito porque hay pocas medidas que tengan tanto impacto positivo», y ha recordado que según datos del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) de este año el 69 por ciento de los españoles opina que la medida del carné por puntos es buena o muy buena.

Durante estos diez años a 214.150 conductores, aproximadamente el uno por ciento del total, se les ha declarado la pérdida de vigencia de su carné por agotar los puntos, de ellos a 8.759 en dos ocasiones y a 219 tres veces o más.

Además siete millones y medio de conductores, el 25 por ciento del total, han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos.

En estos diez años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos y los ciudadanos han realizado 52 millones de consultas a la página web de la DGT para conocer su saldo, cuyo máximo es de quince puntos.

La primera persona que perdió todos los puntos fue un conductor de Las Palmas en noviembre de 2006 y las estadísticas reflejan que de cada diez pérdidas del carné por detracción de todo el saldo, nueve casos son de hombres y uno de mujer.

De los siete millones y medio de conductores sancionados por infracción con detracción de puntos, el 16 por ciento (4,8 millones) ha cometido solo una y el 8,6 por ciento (2,6 millones) es reincidente.

El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.

El 46 por ciento de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo es por infracciones por exceso de velocidad, seguidas por no usar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil (11 por ciento), el uso del teléfono móvil o dispositivos de sonido (10 por ciento) y conducir habiendo consumido alcohol o drogas (9 por ciento).

Respecto a la velocidad, el 75 por ciento fue por excesos de entre 121 y 150 kilómetros por hora que no llevan aparejados pérdida de puntos, solo multa de cien euros, mientras que el 25 por ciento restante por excesos que sí suponen detracción de puntos (un 80 por ciento dos puntos, un 5 por ciento tres, un 9 por ciento cuatro y un 5 por ciento seis).

Alcohol

En relación con el alcohol, el 34 por ciento de las sanciones impuestas lo ha sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos, seis.

El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años, con el 26 por ciento, seguido por el grupo de 25 a 34, con un 25 por ciento.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles, los que tienen un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con ocho puntos en su carné.

María Seguí ha destacado que, junto con otras medidas puestas en marcha, el permiso por puntos ha tenido un efecto importante en los comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso de la siniestralidad.

Así, el porcentaje de positivos en controles de alcohol ha descendido al pasar del 5,1 al 1,6 por ciento y se ha pasado de un uso del cinturón de seguridad de un 74 a un 97 por ciento, y el del casco en motos se ha generalizado y ya es del 98 por ciento.

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