64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones
64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones - FOTOLIA

Los españoles, los más besucones en el trabajo

El 64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo, una cifra muy superior a la de otros países europeos

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Un estudio reciente realizado por London City Airport ha dado a conocer las preferencias y usos en los distintos países sobre los protocolos de saludo y despedida en el entorno profesional y arroja datos realmente curiosos. Una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta es que el 64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo, una cifra muy superior a la de otros países europeos.

Así el 9% de los suizos aseguran que saludan a sus socias o compañeras con tres besos. En España e Italia, donde lo más habitual es saludarse con dos besos, la afinidad cultural no extiende al arte de besar en el trabajo.

El 64% de los españoles afirma saludar a sus socias o compañeras de esta forma frente a tan sólo el 17% de los italianos.

Con respecto al motivo de utilizar el beso, el 9% de los españoles encuestados afirmaron que lo hacían «por costumbre»; y un 12% coincidieron en considerar que esta forma de saludo ayuda a crear un ambiente más relajado.

Detractores de besos

Pero esta «costumbre» también tiene detractores en nuestro país como demuestra el hecho de que el mismo porcentaje (12%) afirmara justo lo contrario, asegurando sentirse realmente incómodos si han de utilizar el beso como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo. Un 22 % de los británicos y un 20 % de los suizos afirman con rotundidad que evitan siempre saludar con un beso en un encuentro profesional.

En cualquier caso, esta forma de saludo se da entre distinto género (hombre y mujer) o entre dos personas del mismo género cuando, mayoritariamente, se trata de mujeres. El saludo habitual entre dos hombres, en todos los países analizados, es el apretón de manos.

Otro dato curioso es la utilización de términos «inapropiados» por parte de compañeros o socios laborales a la hora de saludar o mantener trato en un entorno profesional. Más de la mitad de los españoles consultados afirma haber sido saludado en alguna ocasión en su entorno laboral con términos como, entre otros, «tío» o «tía», «chato» o «chata», «cariño», «guapo» o «guapa», «corazón», «cielo» o «chiqui».

Mala impresión

Entre los factores que dan peor impresión en las reuniones de trabajo hay gran unanimidad: los malos modos, el mal olor corporal y llegar con retraso son, por este orden, los factores que más molestan al grueso de los encuestados de todos los países, con la excepción de Italia, donde utilizar palabrotas se considera peor que llegar tarde a una reunión.

Otros detalles curiosos en cuanto a sensaciones y protocolos en el entorno laboral, son por ejemplo, que, en Suiza, comprobar o atender al teléfono durante una reunión se considera peor que decir groserías; o que en Irlanda el mal aliento se tolera más que llegar desarreglado a un encuentro laboral.

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