Viajar por menos dinero es posible si se tiene paciencia y se busca bien
Viajar por menos dinero es posible si se tiene paciencia y se busca bien - LA VOZ
turismo

Trucos para conseguir billetes de avión a buen precio

Desde reservar con antelación hasta evitar volar en días festivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo conseguir un billete a París por 20 euros o a Grecia por 100 euros? En muchos casos es tan sencillo como saber dónde y cuándo buscar estos vuelos. Hay muchas teorías sobre qué es lo más recomendable para que un billete de avión salga low-cost. El mercado del turismo online en España es uno de los más saturados de Europa y esto, en ocasiones, provoca que los usuarios inviertan demasiado tiempo visitando diferentes páginas webs para encontrar la mejor oferta de vuelos.

Parece un mito pero no lo es. No todos los pasajeros de un avión han pagado lo mismo por sus asientos. Si a la hora de comprar tu billete has cumplido la ley del mínimo esfuerzo, bien yendo a una agencia o comprando el primer vuelo que viste, puede que seas uno de los que más has pagado por sentarte en el avión.

Viajar por menos dinero es posible si se tiene paciencia y se busca bien. Estos son algunos de los consejos para adquirir un billete de avión al mejor precio posible:

Comprar con antelación

Según un estudio elaborado por el buscador de viajes, Skyscanner, comprar un billete con semanas de antelación puede suponer un ahorro de hasta 200 euros. En caso de los destinos nacionales, los precios más bajos se consiguen al adquirir el billete con ocho semanas de antelación. Situación diferente ocurre si se quiere conseguir vuelos internacionales, alrededor de 24 semanas, un momento en el que se podrán encontrar un 24 % más barato de lo habitual.

Según el estudio publicado este año por este comparador de precios de vuelos, cada lugar de destino es un mundo, y algunos patrones de compra cambian dependiendo de la ciudad a la que el consumidor prefiera viajar. Si el destino escogido es Italia, los billetes más económicos se encuentran con cuatro semanas de antelación. Para visitar Francia o Reino Unido se requiere 7 o 8 semana de antelación, respectivamente. Distinto es para cruzar el charco que supone mayor gasto económico. Un vuelo a Argentina debe realizarse con una media de 21 semanas de antelación. Una visita a la ciudad de los rascacielos y el resto de Estados Unidos debe ser realizada hasta 24 semanas antes.

Comparar web de buscadores

Antes de dar clic a pagar, investiga por diferentes páginas y descubre dónde encontrar la oferta más barata de billetes de avión. Cuanta más web visites más posibilidades tienes de ahorrarte unos euros, por pequeña diferencia que haya. Existes muchos buscadores donde podrás ver cuáles son las compañías qué más ofertas ofrecen según el destino y la fechas elegidas como Skyscanner, Rumbo o eDreams. Aunque no hay que olvidarse de las ofertas que las mismas compañías aéreas ofrecen en sus páginas web, como Ryanair, Iberia, o Vueling.

Evitar volar en días festivos

No todos tienen la oportunidad, pero para aquellos que pueden pillarse las vacaciones cualquier mes del año es mejor evitar fechas como verano, Semana Santa o Navidad. Esto parece lógico, pero si escoges dos fechas tan diferentes como agosto y marzo podrás ver cómo el coste de tu viaje baja considerablemente. Lo mismo si sales un miércoles que un viernes.

El martes ya no es el día más adecuado para buscar ese billete deseado, como han concluido hasta ahora diversos estudios. Le ha arrebatado el puesto el domingo, según acaba se publicó en el último informe de Airlines Reporting Corporation tras procesar las transacciones de las aerolíneas y más de 9.400 agencias de viajes realizadas entre enero de 2013 y julio de 2014.

Flexibilidad horaria

Las mejores ofertas corresponden a los momentos de menor demanda, es decir, es más fácil conseguir un billete barato para viajar un miércoles a las 23.00 horas que para un fin de semana en hora punta.

Aprovechar la apertura de nuevas rutas

Hay que estar muy pendiente cuando las aerolíneas abren nuevas rutas. Generalmente ofrecen billetes al coste, hasta que la ruta sea lo suficientemente conocida.

Evitar aeropuertos pequeños

A la hora de buscar destino es recomendable elegir grandes capitales. Estas ofrecen un abanico más amplio de horarios y de compañías, y por tanto conlleva una amplia variedad de precios permitiendo más posibilidades a la hora de la compra del pasajero. Además, esta situación evita hacer transbordos lo que supone que se eleve el precio total de la reserva del billete.

Analizar si es mejor o no comprar un vuelo de ida y vuelta

Aunque no resulta muy cómodo, a veces la combinación de varias compañías para volar puede permitir ahorrar también un dinero y que los billetes de avión salgan a buen precio. De esta manera, en ocasiones realizar la ida con una aerolínea y la vuelta con otra puede suponer un ahorro importante. También el aeropuerto elegido influirá en el coste de los billetes de avión.

Ver los comentarios