El delegado provincial de Agricultura y cooperativistas en un campo dedicado al cultivo de puerros en Arcos
El delegado provincial de Agricultura y cooperativistas en un campo dedicado al cultivo de puerros en Arcos - la voz
empresa

De los campos de Arcos a Europa

La cooperativa serrana La Pequeña Holanda comercializa hortalizas en Inglaterra, Francia y Alemania, además de en el país que le da nombre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una empresa agrícola con mucha tradición y que lucha por modernizar sus instalaciones y conquistar los mercados europeos. La Cooperativa Agrícola La Pequeña Holanda de Arcos comercializa actualmente los productos hortícolas que cultiva en esta localidad serrana en Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda. Hasta allí llegan las chirivías, los puerros, las remolachas, el brócoli, las coliflores, el hinojo y las cebollas cultivado en Arcos.

Esta cooperativa, creada en 1.981 para la repatriación de 21 familias andaluzas que habían emigrado a Holanda con ayuda de los gobiernos holandés y español, ocupa 255 hectáreas dentro del término municipal arcense y genera entre 30 y 100 puestos de trabajo, dependiendo del momento de la campaña.

Actualmente, la estrategia de la empresa se centra tanto en la diversificación de nuevos productos hortícolas como la introducción de los mismos en nuevos mercados.

«Quieren impulsar las exportaciones a países en crecimiento económico que exigen suministros de cantidad y, sobre todo, de calidad certificada, y para ello, quieren contar no solo con su producción propia, sino también con la producción previamente contratada de los agricultores de la zona, lo que supone una muy buena noticia para pequeños agricultores del municipio», destacaba el delegado provincial de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, tras una visita esta semana a la misma.

Modernización

Esta empresa social, que se ha destacado por el proceso continuo de modernización y adaptación a los nuevos tiempos, se marca ahora el objetivo de mejorar el sistema de riego de los campos y la ampliación y moderinación de las naves de manipulación de hortalizas.

Además, se pretende poner en marcha un Centro de Formación para agricultores, con el que la empresa pretende dar formación a los agricultores y trabajadores de la finca para poder ofrecer conjuntamente la calidad requerida por el mercado.

Ver los comentarios