PINTURA

Velázquez y Murillo: duelo para la Historia en los Venerables

La Fundación Focus presentó este miércoles en el Museo del Prado la exposición inédita en la que se medirán por primera vez los maestros sevillanos

Miguel Zugaza, Gabriele Finaldi y Anabel Morillo, en el Prado junto a un Murillo que estará en la exposición
Miguel Zugaza, Gabriele Finaldi y Anabel Morillo, en el Prado junto a un Murillo que estará en la exposición - JAIME GARCÍA

Al director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, se le acumula el trabajo este otoño. A su labor diaria al frente de la pinacoteca británica se suman dos relevantes proyectos en España, ambos en colaboración con la Fundación Focus, una institución sevillana volcada en promover y difundir el conocimiento del Barroco. Por un lado, se medirán en una exposición inédita, a través de 19 pinturas (9 de Velázquez y 10 de Murillo), fechadas entre 1645 y 1680, cedidas por doce museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos, los dos grandes artistas sevillanos del Barroco. Inédita, pues, aunque parezca extraño, nunca se habían confrontado ambos maestros en una exposición. La histórica cita tendrá lugar, del 8 de noviembre al 28 de febrero de 2017, en el Hospital de los Venerables de Sevilla y supondrá el arranque del Año Murillo: en 2017 se conmemorará el 400 aniversario de su nacimiento.

Semanas después, Finaldi volverá a ser protagonista de otro proyecto científico de gran calado. Gran especialista en Ribera (sobre él versó su tesis doctoral), ha estado enfrascado en los últimos años en la realización del catálogo razonado de sus dibujos. Coincidiendo con su publicación, el Prado ha organizado una exposición con 70 obras (52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas).

Ambos proyectos fueron presentados ayer en el Prado. Junto a Finaldi, Miguel Zugaza, director del museo, y Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus. Zugaza destacó la importante labor que desarrolla esta fundación, abriendo puentes entre instituciones, y que cuenta como sede, desde hace 25 años, con «un lugar mágico para el arte: el Hospital de los Venerables».

Agradecimiento al Prado

Morillo, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento para el Prado, por su generosa colaboración («sin este museo, donde nos sentimos como en casa, no se hubiera podido llevar a cabo esta exquisita exposición»); para el Ayuntamiento sevillano, por su apoyo en la celebración de la primera muestra del Año Murillo; para el Museo del Louvre, por haber cedido dos importantísimos préstamos, y para Gabriele Finaldi, por su investigación rigurosa en el estudio de Ribera.

El director de la National Gallery de Londres, que comisarió hace unos años la exposición «Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad», que se exhibió en el Prado y en el Hospital de los Venerables de Sevilla, regresará en noviembre a este último lugar con la muestra «Velázquez. Murillo. Sevilla», que cuenta con el patrocinio de ABC. Será un hito. Aunque pertenecen a generaciones distintas (Velázquez nació 18 años antes que Murillo), Finaldi hará hincapié en las afinidades que hay entre ambos, que son muchas. Obras maestras de uno y otro colgarán juntas en dúos o en tríos. Así, «La Adoración de los Magos», de Velázquez, estará frente a «La Sagrada Familia del pajarito», de Murillo. Ambos lienzos, que han sido restaurados para la ocasión, proceden de la colección del Prado, que prestará cinco obras.

También se confrontará el «San Pedro Penitente», de Murillo, de Focus, con el de Velázquez, de la Fundación Villar Mir. El primero fue propiedad de Justino de Neve, mecenas de Murillo, que en su testamento lo legó al hospital sevillano. La obra, confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851, pasó por varias colecciones privadas hasta que en 2012 fue hallada por Gabriele Finaldi y la adquirió la Fundación Focus. Y más pintura religiosa: «Santo Tomás», de Velázquez, del Museo de Orleáns, frente a «Santiago Apóstol», de Murillo, propiedad del Prado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios