Actualidad

Vecinos de Alcosa exigen al Ayuntamiento la rehabilitación integral del barrio

Ven como «un parche» las obras de Azahín y apuntana la humedad del subsuelo de la zona como causa de los problemas

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Vecinos integrados en la coordinadora vecinal La Fea, que reúne a diversos colectivos del barrio sevillano del Parque Alcosa, y la Asociación para la Rehabilitación Integral de dicha zona, han asegurado que la reciente aprobación de las obras proyectadas en la plaza de Azahín por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla es un mero «parche», reclamando una vez más la rehabilitación integral del barrio.

Así, un portavoz de la coordinadora vecinal ha explicado a Europa Press que casi todo el barrio tiene «humedad» en el subsuelo, lo que desemboca en problemas de pavimentación y sus posteriores inconvenientes a medio plazo. «Hay un problema grave en el sustrato de Alcosa, ya que éste se compone de arcillas expansivas y esto desemboca en problemas en todas las arquetas». «Es una problemática global, no de una zona concreta», ha detallado.

En esta línea, el portavoz ha lamentado que «se juega con la seguridad de las personas y la sensibilidad del tema», ya que «se vende la reurbanización, pero no se arreglan los problemas», a lo que ha agregado que «hay que ir a la raíz del problema».

Ha criticado que las nuevas obras «son parches para que parezca que hacen algo, pero en realidad no hacen nada», al tiempo que ha incidido en que están actuando en una zona verde que está "muy cuidada por los vecinos", por lo que «no es imprescindible y, además, es contraproducente».

No obstante, el portavoz vecinal ha reconocido que hace falta que se reparen y se arreglen los acerados, así como la repavimientación de las calzadas; toda vez que ha advertido que «lo que están haciendo no es imprescindible y además están engañando».

«Humedad e insalubridad»

En este sentido, exigen una vez más que se reanude la rehabilitación integral de la zona de Alcosa y se haga un estudio serio de prioridades de estudio de cimentación, ya que según ha detallado el portavoz, «hay muchas grietas, a lo que se suma la humedad, la insalubridad y, por ende, la rotura de arquetas», que se han intentado cambiar desde Emasesa «sin éxito».

Así las cosas, piden que esta rehabilitación integral no se haga en base a un convenio del año 2009 que, a su juicio, «está obsoleto», puesto que «han cambiado muchas prioridades en estos años». Con respecto a este convenio, el portavoz ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha propuesto renovarlo, si bien desde la Junta de Andalucía «no tienen interés».

Por todo lo anterior, el portavoz de la coordinadora La Fea ha adelantado que van a continuar con el calendario de movilizaciones, si bien ha señalado que ahora «son malas fechas». Asimismo, ha confirmado que no hay una reunión previsible con el Consistorio para abordar este asunto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios