Así lucirá la avenida de la constitución en la Navidad de 2017
Así lucirá la avenida de la constitución en la Navidad de 2017 - ABC

Sevilla en Navidad: todas las actividades de ocio preparadas para las fiestas de 2017

El programa #AlumbraSevilla, del Ayuntamiento hispalense, contempla diversas opciones para toda la familia aunque deja fuera el emblemático Mapping

SEVILLAActualizado:

Este viernes, 1 de diciembre, Sevilla se vestirá de gala estrenando el alumbrado público que anuncia la Navidad y que acompañará a los sevillanos hasta el día de Reyes Magos.

Aunque descubrir los diseños que decorarán las 261 calles (en especial la avenida de la Constitución, la calle Sierpes y Tetúan, que estrenan nuevos motivos) es de por sí una experiencia agradable, el Consistorio hispalense ha preparado una serie de actividades de cultura y ocio para todos los públicos bajo el programa #AlumbraSevilla.

1. Esferas de luz

Las esferas luminosas
Las esferas luminosas - ABC

Surgen como el relevo natural del Mapping de San Telmo, eliminado este año por cuestiones de seguridad.

Así, cinco bolas gigantes desarrollarán un espectáculo audiovisual cada hora a partir de las 19:00.

Se podrán contemplar en la plaza de San Francisco, siendo su primer alumbrado el sábado 2 a las 20:30 horas.

2. El laberinto

El Laberinto de Alumbra
El Laberinto de Alumbra - ABC

Un camino singular de luz, y sobre todo color, realzará la Navidad en la zona de la Alameda de Hércules, en su tramo colindante a la calle Trajano.

En este caso habrá que esperar hasta el sábado 16 de diciembre para ver este montaje que recoge el testigo del mural sonoro de 2016.

3. La bola de nieve

Este año «nevará» seguro en Sevilla
Este año «nevará» seguro en Sevilla - ABC

Estas navidades serán más blancas que nunca en Sevilla. Aunque el cielo no descargue copos, pequeños y mayores podrán vivir la experiencia de sentir la nieve sobre sí mismos.

Para ello se dispondrá, también en la Alameda de Hércules, una gran bola entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.

4. Pequelab

Los monstruos son nuestros amigos
Los monstruos son nuestros amigos - ABC

Del 2 al 5 de enero, en el Espacio Turina hay laboratorios para hacer fotografías, dibujar o bailar. Los más atrevidos se lo pasarán bomba con los divertidos monstruos que ofrecerán espectáculos ambulantes.

Además, hay preparada una escuela de circo, de manualidades y de Ciencia.

5. «Animal inside out»

Una impactante visión del mundo animal
Una impactante visión del mundo animal - Inside Out

Tras una ruta por las principales ciudades de España, llega a Sevilla nueva producción expositiva de los creadores de Body Worlds, «Animal inside out». Tras diseccionar cuerpos humanos para mostrarlos elemento a elemento, ahora le toca el turno a un centenar de especies animales.

¿Quieres saber cómo es por dentro un oso, una jirafa o un tiburón? Acércate al Casino de la Exposición a partir de mañana, día 1 de diciembre.

6. Exposiciones infantiles

El cine, reclamo infantil en Caixaforum
El cine, reclamo infantil en Caixaforum - ABC

Dos espacios culturales sevillanos acogerán en el período festivo sendas muestras dirigidas a los más pequeños.

El Caixaforum planteará, en paralelo a su exposición «Disney. El arte de contar historias», un ciclo de cine que lleva por título «Pequeños cinéfilos».

Por su parte, en Marqués del Contadero se podrá contemplar «La magia de Hogwarts». Será entre el 5 de diciembre y el 4 de enero.

7. Música

La Patrulla Canina, en Sevilla
La Patrulla Canina, en Sevilla - ABC

La Navidad no puede estar completa sin música. Por eso, diversos contenidos harán las fiestas sevillanas más agradables, como el pasacalles La Banda de la María, entre las Setas de la Encarnación y la calle Regina, el próximo jueves, 7 de diciembre, a las 19:00 horas.

José Manuel Soto ofrecerá un concierto de villancicos; Lipasam tiene previstos seis recitales «Rockarround» (y 50 talleres medioambientales); llegan los musicales «El Médico» y «I want you back» a Fibes, donde además recalará la gira de «La Patrulla canina»...

8. Año Murillo

El inigualable y dulce trazo de Murillo
El inigualable y dulce trazo de Murillo - ABC

Tras la reciente inauguración del Año Murillo, la Navidad será un perfecto escenario para disfrutar de los contenidos preparados en torno al homenaje del pintor.

Por ejemplo, en el Museo de Bellas Artes tendrá lugar la exposición «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», con el retablo que realizó para el convento de Capuchinos.

O en el Espacio Santa Clara, con la muestra «Murillo y su estela en Sevilla», que se define como «un viaje al poder y a la latencia de las imágenes y los modelos de Murillo a lo largo de la historia» y que será visitable a partir del 6 de diciembre.

En el plano más personal, los sevillanos podrán conocer aquellos lugares que cuentan con la estela del afamado pintor.

Y como no hay que olvidar «lo más importante», en la Catedral de Sevilla habrá cartero real para hacer llegar los deseos de los niños a los Reyes Magos. Los intermediarios reales estarán en sus puestos desde el 26 de diciembre al 5 de enero, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

9. Real Alcázar

Del 26 al 5 de enero, de 8:00 a 15:00, los más jóvenes tendrán el privilegio de poder pasar las mañanas en los Reales Alcázares de Sevilla.

Como si fuera su «palacio de invierno», se han previsto numerosas actividades educativas y recreativas, con posibilidad de aula matinal.

Además, entre las 11:00 horas y las 14:00 horas podrán dejar sus deseos para el día 6 de enero en un espacio habilitado para el cartero real.

Será el momento también de evocar las distintas épocas del emblemático edificio, recorriendo enclaves mientras suena música y poesía.

10. Los clásicos

El patinaje sobre hielo, «deporte» navideño en Sevilla
El patinaje sobre hielo, «deporte» navideño en Sevilla - ABC

Tampoco faltarán los vistosos árboles de Navidad. Regresa, por tanto, el transitable de la Puerta de Jerez, y otro decorará la Plaza de Cuba.

Del mismo modo, el arquillo del Ayuntamiento revestirá de nuevo el tradicional Portal de Belén a partir del viernes 15 de diciembre.

El Prado de San Sebastián, la Alameda de Hércules y la Puerta de Jerez contarán con los ya indispensables toboganes de nieve, pistas de hielo, tiovivos....

Y quien quiera ir de comprar en estos días señalados tendrá los acostumbrados mercados navideños de la Plaza Nueva (artesanía), los alrededores de la Catedral (Belenes) y los Distritos.