Actualidad

El saneamiento del arbolado del entorno de la muralla comenzará mañana

El Ayuntamiento pasará la factura de los trabajos en el jardín de concesión privada al titular del mismo

Nuevo desprendimiento de un árbol caído sobre la Muralla de la Macarena - JUAN FLORES
Trabajos de retirada de la rama caída - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Detalle de la rama una vez retirada - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Los servicios y áreas municipales (Bomberos, Policía Local, Gerencia de Urbanismo y Parques y Jardines) que han participado hoy en la segunda intervención de urgencia sobre el área ajardinada junto a la Muralla de la Macarena donde está el eucalipto cuya caída de ramas ha ocasionado daños en este monumento, han adoptado una serie de decisiones para garantizar la seguridad de las personas, sanear el resto del arbolado existente y analizar las posibilidades de reposición de las piezas dañadas respetando al máximo este Bien de Interés Cultural (BIC).

Con respecto al restaurante-bar La Pastora, sito en calle Muñoz y León y titular de la concesión administrativa sobre el mismo y su área ajardinada, se ha comunicado su clausura de urgencia por motivos de seguridad y mientras concluyen los trabajos de saneamiento del entorno de la Muralla de la Macarena. Esta orden de cierre ha sido trasladada por la Policía Local, en coordinación con Bomberos y la Gerencia de Urbanismo.

Envergadura de la rama
Envergadura de la rama- AYTO. SEVILLA

En cuanto a los trabajos para el saneamiento del área ajardinada de la concesión, se apeará el ejemplar de eucalipto cuya caída de ramas ha provocado los incidentes de ayer y hoy y, además, se actuará sobre otros árboles de distintas especies dentro de la misma zona de concesión privada. El Ayuntamiento de Sevilla actuará de manera subsidiaria en estas labores de urgencia y repercutirá la factura en la concesionaria, que tiene acotada y aprovecha económicamente esa zona y a la que corresponde el mantenimiento del arbolado. De igual manera se ha actuado en otros casos, siendo los más recientes el de un restaurante en régimen de concesión administrativa en el entorno del Parque de María Luisa y en el recinto exterior de una iglesia de la calle San Jacinto.

Los trabajos de saneamiento comenzarán mañana, y se prolongarán durante varios días. La zona ajardinada en cuestión ha sido balizada por motivos de seguridad. Las labores incluirán una revisión de todo el arbolado del área perimetral de la muralla, para evitar así más riesgos sobre el monumento y las personas.

Sobre los restos desprendidos hoy de la muralla, afectan fundamentalmente a unos cuatro metros de una hilera de piedras de la barbacana (la zona interior), así como a una almena. Sobre ellos se actuará con la máxima prudencia y respeto al monumento, declarado BIC. En los próximos días se evaluará su estado y cuáles pueden ser las posibilidades de restitución. La decisión final tendrá que estar avalada en todo caso por la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio

Toda la actualidad en portada

comentarios