Tribunales

El Poder Judicial abre diligencias contra el juez catalán que denunció terrorismo policial

Federico Vidal Grases envió un correo corporativo a sus compañeros burlándose de «Su borbónica Majestad» y causando la indignación entre los magistrados

Apertura del año judicial ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El Consejo General del Poder Judicia l ha decidido actuar contra el juez de lo contencioso administrativo de Barcelona que envió un correo corporativo a sus compañeros denunciando «terrorismo policial» en Cataluña. Según ha informado en la mañana de este jueves el órgano de poder de los jueces, el promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha acordado «incoar diligencias informativas» al titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona, Federico Vidal Grases.

El máximo órgano de poder de los jueces ha decidido actuar así después de tener conocimiento por los medios de comunicación de la supuesta intervención de este magistrado, a través de su correo corporativo, en un foro restringido a jueces y magistrados en el que comentó la situación en Cataluña utilizando expresiones como «terrorismo policial» o «terroristas uniformados» para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre. Se trata de un correo que llegó a todos los magistrados de España.

Con la apertura de diligencias informativas, el promotor trata de acreditar la veracidad de lo relatado en las informaciones periodísticas para, en su caso, determinar si existe alguna infracción disciplinaria. El magistrado ya ha sido notificado. El correo, que fue remitido en la tarde del pasado miércoles por el magistrado a los más de 4.000 jueces de España ha causado un profundo malestar entre sus compañeros, algunos de los cuales le han contestado en tono muy enojado.

Además, fuentes judiciales han informado que, independientemente de la actuación del CGPJ, hay otras denuncias de jueces a título individual contra este correo. Esas fuentes aseguran que, en caso de prosperar la denuncia y llegar a la vía penal el juez podría haber incurrido en un delito de injurias tipificado en el artículo 215 del Código Penal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación