Operarios trabajando este lunes en el montaje del andamio de la Giralda
Operarios trabajando este lunes en el montaje del andamio de la Giralda - @ARCHISEVILLA

PATRIMONIO DE SEVILLAComienza el montaje del andamio de la cara sur de la Giralda, que estará seis meses en restauración

Tras los trabajos en la cara oeste, se inician los trabajos en la parte que da a la Plaza del Triunfo y el Patio de Banderas

SEVILLAActualizado:

Tal y como estaba anunciado, este lunes comenzó el montaje del andamio en la cara sur de la Giralda, que quedará completamente cubierta en los próximos días. La restauración de esta parte de la torre alminar de Sevilla, que da a la Plaza del Triunfo, es la segunda fase de las obras de consolidación, después de que el pasado mes de enero concluyeran los trabajos en la cara oeste, que depararon multitud de descubrimientos.

Esta segunda fase tendrá un tiempo de ejecución de unos seis meses, con un presupuesto de alrededor de medio millón de euros, que correrán íntegramente a cuenta del Cabildo Catedral. El arquitecto responsable de las obras, Eduardo Martínez Moya, explicó que las obras estarán completamente terminadas antes de Semana Santa, de forma que para abril de 2019 la Giralda esté restaurada al cincuenta por ciento.

En los trabajos participarán en torno a cien profesionales de distintos ámbitos, que limpiarán la piedra, consolidarán los elementos dañados y sustituirán aquellos que se hayan perdido, de forma que, como ocurre con la cara que da al Patio de los Naranjos o que se ve desde Triana, quedará mucho más blanca.

El campanario de la Catedral seguirá siendo visitable, como ocurrió durante los trabajos de la primera fase, por lo que no afectará al turismo más allá de que, en lo que queda de 2018, la clásica fotografía de la Giralda desde la Plaza del Triunfo o desde el Patio de Banderas se verá afectada por el andamio.

Las fases tres y cuatro, las correspondientes a las caras este y norte respectivamente, no tienen aún plazo de ejecución, ya que «todo dependerá de los recursos económicos del Cabildo Catedral», apuntó Martínez Moya.