Actualidad

Los dos partidos «anticoches» tienen una plaza de garaje en el centro que paga el Ayuntamiento de Sevilla

Ni Participa Sevilla ni IU, que están en contra de los vehículos en el centro y apuestan por la movilidad peatonal y en bicicleta, han renunciado a esta prebenda municipal

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, con su bicicleta en el Ayuntamiento
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, con su bicicleta en el Ayuntamiento - J.M. Serrano
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Los dos partidos municipales que defienden en sus programas la reducción drástica del tráfico de vehículos en el centro de la ciudad y apuestan por un incremento de la movilidad peatonal y en bicicleta tienen una plaza de aparcamiento otorgada por el Ayuntamiento en el párking subterráneo de la calle Albareda. Tanto Participa Sevilla como IU dan uso habitual a esta prebenda municipal que se sufraga con fondos públicos, ya que el Ayuntamiento tiene que pagar un alquiler de cuatro años por cada una de las plazas asignadas a los grupos políticos. Y a pesar de que las dos fuerzas de izquierdas se han postulado abiertamente en contra del tráfico en el casco histórico y de la eliminación de privilegios para los cargos políticos, ambas optaron por aceptar sus plazas cuando se produjo el reparto, que concede un aparcamiento a cada grupo minoritario —también lo tiene Ciudadanos—, dos al grupo principal de la oposición, que es el PP, y cuatro para el gobierno.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, aclaró ayer a este periódico que decidieron aceptar esa plaza porque «la utilizamos para que aparquen personas de nuestro equipo que vienen de barrios como Amate y Pino Montano o personas con movilidad reducida». Serrano insiste en que «no la utilizamos nosotros porque en su día incluso renunciamos al coche oficial y esa plaza se decidió dejar para esas personas del equipo». Diversas fuentes muncipales han asegurado a este periódico que en ocasiones hay allí guardado mobiliario y enaras del partido, algo que también niega la portavoz de la formación de Podemos: «Tenemos locales grandes y no necesitamos guardar ahí nada, de hecho no lo hacemos, pero si lo hiciéramos, ¿cuál sería la diferencia con Ciudadanos, que aparca su coche? Cada uno puede usarla para lo que quiera», explicó.

En el programa electoral de Participa Sevilla se indica que uno de sus principales objetivos es «reequilibrar los sistemas de movilidad al objeto de que se reduzca sustancialmente el tráfico de automóviles», para lo que «plantea los siguientes objetivos numéricos de reparto modal: 40% peatones, 20% bicicletas, 25% transporte público, 15% coches». Además, los podemitas apuestan por «determinar y practicar un orden de prioridades en el uso del espacio urbano que tendría que ser el siguiente: peatón, bicicleta, transporte público, paso de coches, aparcamiento de residentes, aparcamiento rotatorio». Y también abogan por «reinstaurar el Plan Centro para limitar el tiempo de acceso de los automóviles al Centro Histórico». En cuanto a los privilegios de los políticos, su programa recoge que «los cargos públicos verán reducido cualquier privilegio que no resulte estrictamente necesario para el cumplimiento de sus funciones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios