poster Vídeo
El cantante sevillano José Manuel Soto critica en un mensaje viral el rupturismo de los políticos catalanes - ABC
EN VÍDEO

El mensaje viral de José Manuel Soto contra el independentismo catalán que aplauden las redes

El post en Facebook del cantante sevillano ha sido compartido más de 33.000 veces en apenas tres días

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantante y compositor sevillano José Manuel Soto ha publicado en su cuenta de Facebook un vídeo en el que envía un mensaje «a toda esa gente que está intentando romper España desde Cataluña» que ha logrado en apenas tres días más de 33.000 compartidos. En concreto, el vídeo ha sido reproducido más 1,5 millones de veces y ha generado más de 21.100 reacciones, siendo la inmensa mayoría de «me gusta» y apenas 300 de «me enfada»

En su alegato contra el independentismo, el artista afea a los gobernantes catalanes que estén intentando romper «una vieja nación, una gran nación, que ha dejado una enorme huella en el mundo, que ha sido cuna de muchos artistas y que costó muchos siglos de esfuerzo, de sacrificio y de sangre cerar.

«Eso no se destruye así como así porque ustedes lo digan», advierte el cantante.

No obstante, Soto considera que el principal motivo por el que los gobernantes catalanes deberían apartarse de su hoja de ruta para proclamarse como estado independiente se fragua en que «ustedes están cometiendo el mayor crimen que puede cometer un gobernante, que es sembrar la discordia entre sus ciudadanos». De este modo, Soto les acusa de llevar «cerca de 40 años inoculando el virus del odio a España, sembrando mentiras que al final han calado en la gente, como que Cataluña fue un Estado independiente o que España es un estado autoritario».

«No sigan levantando muros y trabajen»

«Cuando ustedes insultan a España, ustedes me insultan a mí, insultan a mis hijos, a mis padres y a mis abuelos, y a mis amigos y a mi tierra. Y a millones de españoles que trabajan por una España mejor. Y a millones de españoles que murieron trabajando y luchando con el amor a España como bandera», asegura antes de rogar a los dirigentes de la Generalidad catalana que «no sigan ustedes sembrando el odio entre la gente, no sigan despertando discordia, no sigan levantando muros y dedíquense a trabajar por sus ciudadanos y sus problemas».

«Dedíquense a resolver los problemas de la gente y no a crear problemas, porque en Cataluña nunca han existido problemas de convivencia y van a conseguir crearlos», afirma Soto, antes de volver a pedir que los políticos catalanes se centren en trabajar por las «viviendas, la economía o la sanidad», pero sobre todo «trabajen por la convivencia, que es el legado más importante que tenemos y que nadie tiene el derecho a jugar con él».

Ver los comentarios