Actualidad

Lo que más molesta a los sevillanos de la limpieza de la ciudad

Una encuesta de Lipasam refleja cierta mejora en el estado de las calles pero también apunta a viejas y nuevas quejas

Carteles de una de las campaña de concienciación de Lipasam
Carteles de una de las campaña de concienciación de Lipasam - JESÚS SPINOLA

Los sevillanos aprecian una leve mejoría en la limpieza de la ciudad, pero hay prácticas y circunstancias que siguen generando molestias en muchos de ellos, algunas son antiguas y obedecen en buena medida a ciertas prácticas incívicas, otras claman directamente contra la gestión de Lipasam, la empresa municipal de limpieza.

Una encuesta sobre la percepción de la calidad de los servicios de Lipasam llevada a cabo por una empresa externa destaca que los sevillanos califican algo mejor los servicios que presta, 6.87 puntos sobre 10 frente a los 6,80 de 2015,valorando más el servicio de recogida de residuos, 7,29 puntos, que la limpieza viaria, 6,79, que no mejora respecto al pasado año cuando se valoró con un 6,8.

Cuando se pregunta a los sevillanos cuáles son los aspectos que más molestias les ocasionan de la limpieza de la ciudad sigue estando a la cabeza un tema recurrente: los excrementos caninos en las calles. Y es que, aunque es cierto que cada vez es más usual ver a dueños de perros que retiran las deposiciones de sus animales en las calles sevillanas, aún hay quienes, a pesar de los folletos, placas disuasorias en barrios, bolsas gratuitas y multas, que, como mínimo, pueden ser de 120 euros, muestran su incivismo dejando en calles y parques las cacas de sus animales.

Junto a las molestias por la proliferación de cacas de perros, contra la que Lipasam asegura estar trabajando para reducirlo, los sevillanos se quejan también de la falta de papeleras.

Pero junto a estos temas digamos tradicionales, en los últimos meses los ciudadanos se han quejado en no pocas ocasiones del ruido en el desarrollo de los trabajos de Lipasam. Las máquinas barredoras y aspiradoras a última hora de la noche o en medio de la madrugada han despertado no pocas molestias y Lipasam, consciente de ello, trabaja en una nueva programación de limpieza de cara al verano para reducirla.

Junto a estas iniciativas la empresa municipal quiere implicar aún más a los sevillanos en la limpieza de la ciudad y para ello seguirá desarrollando su programa educativo y campañas de concienciación para lograr que Sevilla esté más limpia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios