La exposición «Las edades del hombre», en Toro
La exposición «Las edades del hombre», en Toro - HERAS
ARTE Y PATRIMONIO

La Iglesia ultima organizar «Las edades del hombre» en Sevilla

Los Obispos del Sur pretenden ser la sede de una edición de la gran exposición de arte sacro de Castilla y León

SEVILLAActualizado:

La Iglesia está ultimando los detalles para poder organizar en Sevilla la magna exposición de arte sacro «Las edades del hombre», una prestigiosa y exitosa muestra que gestiona la fundación que lleva el mismo nombre en Castilla y León desde 1988, año de la primera edición de este evento. Ya hace un par de años, los Obispos del Sur trataron en una de sus asambleas el asunto, exponiéndose el deseo de poder albergar una de las ediciones de esta exposición. Llegó a recogerse esta propuesta en el comunicado final, pero no ha sido hasta ahora cuando ha tomado definitivamente fuerza el asunto gracias, además, al empuje de varios colectivos cívicos de Andalucía. Con esa base, la Iglesia va a promover la organización de este evento de referencia en el ámbito del arte sacro en la capital andaluza, según confirmaron a ABC fuentes eclesiásticas.

Por ello, en la asamblea de los Obispos del Sur (las diócesis de Andalucía, Canarias y la de Cartagena) que se va a celebrar la semana que viene en Córdoba se tratará el asunto y los pormenores de un evento de este tipo en la Catedral de Sevilla, aunque con la implicación de todas las diócesis del sur de la Península y Canarias y con la persencia del ingente patrimonio artístico de todas ellas. Deben concretarse aún algunos aspectos, como la fecha concreta en que podría desarrollarse la muestra, pero la voluntad de los obispos es clara y las opciones de que haya una edición de esta exposición en la capital andaluza son muy elevadas.

Hasta ahora se han celebrado 22 exposiciones en el ciclo principal de «Las edades del hombre», más algunas otras fuera del ciclo, con un total acumulado de más de 11 millones de visitantes. Un verdadero éxito desde el principio. Desde 1988, la fundación «Las edades del hombre» ha organizado exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las celebradas en la propia Castilla y León, territorio que posee el 50 % del patrimonio religioso de España y desde donde parte esta iniciativa religiosa y cultural. La catedral de la Almudena en Madrid, Amberes y Nueva York también han acogido tres muestras extraordinarias en este tiempo fuera de tierras de Castilla o de León, algo que en breve podría suceder en Sevilla. La edición del año pasado se desarrolló en Cuéllar, mientras que la de este año, denominada «Mons Dei», tiene su sede en Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.