SUCESOS

Cae en Sevilla una red que falsificaba recetas para comercializar con medicamentos en Marruecos

La organización criminal empleaba a toxicómanos para sustraer las recetas y adquirir las medicinas en farmacias

La red desarticulada en Sevilla empleaba a un grupo de personas drogodependientes para robar las recetas
La red desarticulada en Sevilla empleaba a un grupo de personas drogodependientes para robar las recetas - J.GARCÍA

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente medicamentos empleados para combatir el síndrome de abstinencia provocado por el consumo de drogas, para lo cual sustrajeron 2.500 recetas de las consultas médicas y de los hospitales para después falsificarlas y obtener las sustancias con las que comercializaban en el mercado de la droga en Marruecos.

Esta organización, que estaba formada por ocho integrantes -tres de los cuales ya estaban en prisión y otros cinco restantes que ya fueron detenidos-, empleaba a un grupo de personas drogodependientes para robar las recetas y canjearlas en la farmacia para adquirir los medicamentos como medida de seguridad para evitar ser descubiertos por la Policía.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, la investigación se inició a raíz de una comunicación recibida por la Policía por parte de las autoridades sanitarias en las que se alertaba de un aumento «desmesurado» en la prescripción de medicamentos psicotrópicos que hacía sospechar de la existencia de alguna actividad anómala o delictiva en relación a esas prescripciones.

De esta forma, las primeras diligencias que se llevaron a cabo por los investigadores fue analizar más de 2.500 recetas empleadas para adquirir los medicamentos y observaron cómo las mismas, pese a ser originales tanto su formato como el sello médico, habían sido falsificadas en su prescripción y firma.

Asimismo, los agentes comprobaron que las recetas y los sellos médicos se habían sustraído en consultas y hospitales por parte de toxicómanos que fueron atendidos por el médico y que esas mismas recetas, días más tarde, se presentaban ya falsificadas en la farmacia por los propios drogodependientes.

Igualmente, algunas de estas recetas se habían cumplimentado suplantando la identidad de terceras personas, para lo cual se había obtenido de manera ilegal la documentación personal y de la tarjeta sanitaria de aquellas.

Vendían los medicamentos en Marruecos

Dado que eran varias las personas que sustrajeron estas recetas y que entre ellos había un alto grado de organización, los agentes iniciaron una vía de investigación que determinó que detrás de estos existía una red criminal encargada de traficar con los medicamentos obtenidos de manera fraudulenta, normalmente recetados a personas con el síndrome de abstinencia, con destino al mercado ilegal de la droga en Marruecos.

De esta forma, se puso en marcha un dispositivo policial que permitió la identificación y localización de todos los integrantes de esta trama, un total de ocho -tres de los cuales ya se encontraban en prisión por otras causas pendientes-, y se produjo la detención de todos ellos y los registros domiciliarios de varias viviendas donde esta red almacenaba tanto recetas falsificadas y sellos médicos como medicamentos.

Los cinco detenidos, la mayoría de los cuales ya tenían antecedentes por delitos de la misma naturaleza, ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios