Actualidad

Espadas paga con retraso a los proveedores desde marzo

El PP denuncia que en agosto abonaba las facturas en 47 días, 17 días más de lo que estipula la Ley

Juan Espadas, alcalde de Sevilla
Juan Espadas, alcalde de Sevilla - ROCÍO RUZ

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado que «el Gobierno de Juan Espadas lleva seis meses consecutivos pagando a los proveedores más tarde del plazo que establece la Ley, algo que se ha convertido en una triste costumbre, porque además cada mes lo hace más tarde, por lo que el Interventor ha vuelto a alertar tanto a la Junta de Gobierno como a la Junta de Andalucía de este incumplimiento».

Zoido ha señalado que el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, «se preocupa mucho de subirle los impuestos a todos los sevillanos, pero no tanto de pagar pronto. Cuando denunciamos este hecho por última vez, en el mes de septiembre, el Gobierno nos respondió que estaba tomando medidas para corregirlo, pero o no era cierto o bien, como suele ser habitual en él, son tan equivocadas que están empeorando la situación. Porque ha pasado de pagar en 30,26 días en marzo, a los 31,33 de abril, 35,42 en mayo, 37,79 en junio, 39,20 en julio y 47,09 de agosto, es decir, que la progresión da miedo y no sabemos hasta dónde puede llegar».

Zoido ha recordado que «en el último año completo de nuestro Gobierno, la medida del periodo de pago a proveedores fue de 10,9 días, tal y como reflejaba el informe del Interventor sobre el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, regla de gasto y pago a proveedores de la liquidación del presupuesto de 2014. Mientras, el Gobierno de Juan Espadas recibió la primera advertencia de incumplimiento del Interventor nada más llegar, en sus dos primeros meses de gobierno, ya que en julio de 2015 el periodo medio de pago fue de 32,93 días mientras que en agosto aumentó a 36,98. Y más tarde volvió a recibir otra amonestación en septiembre del año pasado (37,96 días) y octubre del mismo año (30,70 días), pero lejos de ir arreglando el problema lo va empeorando cada vez más, hasta los muy preocupantes 47,09 días de agosto».

Para Zoido, «la política económico-financiera del alcalde de Sevilla es intolerable, porque se resume en subir los impuestos y las tasas, además de crear nuevos, no esforzarse por reducir gastos superfluos, retrasarse en pagar lo que debe, tener un remanente negativo de tesorería de 11 millones que tendrá que corregir en el próximo Presupuesto, hacer continuas modificaciones presupuestarias para desviar dinero por cambios constantes de criterio, acumular y además ignorar informes demoledores de Intervención por las continuas irregularidades administrativas. Y todo ello se añade a una actitud soberbia, que le lleva incluso a apropiarse de proyectos que no son suyos para sacar pecho y mostrar una actitud totalmente ausente de rigor técnico y de responsabilidad política por temor o incompetencia a coger el timón de la ciudad».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, destaca que el Gobierno municipal está tomando medidas para no rebasar la media de 30 días y critica que el PP esté instalado en la crítica de bajo nivel y poco rigor en lugar de preocuparse por los intereses generales de los sevillanos. Muñoz ha recordado al edil popular Juan Ignacio Zoido que este gobierno «está pagando facturas de ejercicios anteriores, lo que eleva el cálculo del periodo medio de pago a proveedores». Por tanto, el gobierno del PP «es en parte responsable» del leve incremento en el periodo medio de pago a proveedores que se está trabajando para resolver.

Muñoz añadió que la delegación de Hacienda y Administración Pública está tomando medidas para corregir el leve aumento en el periodo medio de pago a proveedores que proviene en parte de facturas atrasadas, que se arrastran desde hace años, y así no rebasar la media de 30 días. En este contexto, Muñoz ha recordado a Zoido que «las facturas que se han venido reconociendo en los últimos meses de su mandato y de ejercicios anteriores que el PP de forma irresponsable no asumió y que ahora este gobierno por responsabilidad está afrontando aunque provocan un incremento en el cálculo del periodo medio de pago a proveedores».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios