SALUD

La electroestimulación puede generar daños musculares

Varias personas sufrieron daños en su organismo el pasado verano tras practicarla en gimnasios y centros de deporte

Electrodos para la aplicación de técnicas de electroestimulación
Electrodos para la aplicación de técnicas de electroestimulación - ABC
JUAN CARLOS ROMERO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Especialistas en biología celular y actividad física de Andalucía cuestionan los entrenamientos con electroestimulación, y advierten en el avance de las conclusiones de la primera investigación internacional que aborda este tema, que la práctica deportiva con electrodos puede no ser saludable para los ciudadanos.

El primer estudio a nivel internacional sobre los efectos que produce la electroestimulación de cuerpo entero en el ser humano que desde hace un año está llevando a cabo un equipo multidisciplinar en Andalucía ha determinado importantes conclusiones. En un avance de estas conclusiones que el estrés fisiológico de los entrenamientos con electroestimulación es mayor al que se produce en una sesión de entrenamiento deportivo habitual.

Esto provoca, según los especialistas, que el cuerpo pueda llegar a acelerar el proceso de envejecimiento, desarrolle problemas musculares y afecte negativamente a la recuperación muscular.

El equipo de investigadores andaluz que ha participado en la elaboración de este estudio lo integran Guillermo López, profesor de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Isabel Rizo, directora del Instituto Nacional del Método Pilates, y las doctoras de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte, Teresa Fuentes y Elisabeth Rodríguez, profesora de la Pablo de Olavide.

En el avance citan que tras el entrenamiento el músculo libera una importante cantidad de creatina quinasa y de enzimas transaminasas, «superior incluso al encontrado en deportistas tras correr una ultramaratón de aproximadamente 200 kilómetros, indicando que el sujeto sufre importantes daños en las fibras musculares que pueden provocar problemas renales como rabdomiolisis», citan los especialistas.

Los investigadores recomiendan que la unión de electroestimulacion y actividad física de moderada intensidad como método pilates de nivel básico en colchoneta se aplique con mucha precaución «ya que podría dar lugar a importantes daños musculares que podrían afectar a otros órganos».

Varios casos en Sevilla

Estas conclusiones coinciden con el diagnóstico descrito por médicos internistas a varios sevillanos, como avanzó ABC, que decidieron denunciar su situación en los juzgados de la capital andaluza tras someterse a diez y veinte minutos de sesiones de electroestimulación respectivamente.

Los especialistas continúan su investigación y elevarán las conclusiones de este trabajo a los profesionales de la salud, para revisar si la práctica deportiva con electroestimulación «es saludable o perjudicial y, en el caso de ser aconsejable su práctica, decidir el grupo de población que puede beneficiarse de esta actividad».

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía advirtió el pasado verano de los riesgos que podía provocar la electroestimulación si no está atendida por personal especializado en estas técnicas, como es el caso de los fisiterapeutas.

Incluso instó a la Administración a regular y a realizar inspecciones sanitarias en los centros que ofrecen sesiones de entrenamiento con electroestimulación, con el propósito de evitar una mala praxis en el caso de que la aplicación de electrodos no corra a cargo de profesionales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios