Mapa de las líneas del Metro de Sevilla
Mapa de las líneas del Metro de Sevilla - ABC
TRANSPORTES

¿Por dónde pasa la línea 3 del Metro de Sevilla?

Esta nueva conexión del suburbano recorrerá una distancia de 11,5 kilómetros y absorberá una demanda de 21 millones de pasajeros al año

SEVILLAActualizado:

La línea 3 del Metro de Sevilla, para la que la Junta y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo sobre su financiación, permitirá unir dos barrios periféricos de la ciudad, en este caso, Pino Montano y Los Bermejales. El proyecto cubre una superficie de 11,5 kilómetros con 17 estaciones, según el proyecto que fue redactado en 2009.

El primer tramo, que une la zona norte con el Prado de San Sebastián contará con una docena de paradas que se repartirán entre la Macarena y la Ronda Histórica hasta llegal al Prado de San Sebastián, donde conectaría con la línea 1. Esa será la primera fase, que concentra a un 78% de la población servida en toda la línea 3. Una vez ejecutada, se podrá dar cobertura a 118.855 habitantes y aumentar en un 40% el público que usa este medio de transporte.

Según el proyecto original, la red subterránea partirá desde Pino Montano norte y cruzará toda la Macarena hasta llegar a la Ronda Histórica, que lo conecta con el Prado. Una vez allí pondrá rumbo hacia La Palmera a través de la avenida de La Borbolla y el Parque de María Luisa hasta desembocar en Heliópolis y Los Bermejales, donde tendrá el final de parada. Se plantea la posibilidad de una ampliación hacia Bellavista que no se ha presupuestado de momento.

La línea 3 tendría intermodalidad con la línea 4 en las estaciones de Hospital Virgen Macarena y La Palmera; con la línea 2 en María Auxiliadora; y con la línea 1 en el Prado de San Sebastián. A su vez, estará interconectada con la red de Cercanías de Renfe en la estación de Pino Montano, en su extremo norte con las líneas C2 y C5. También coincidiría en su trazado con el tranvía Metrocentro en la estación del Prado de San Sebastián y en la de María Auxiliadora, aunque en el caso de esta última, es tan solo una alternativa aún en estudio.