Sucesos

¿Cuál es el motivo de los incendios de los autobuses de Tussam?

El sindicato ASC y algunos empleados señalan a la «falta de mantenimiento» y la empresa dice que «es algo puntual»

Pasajeros de un autobús de Tussam observan como se incendia otro vehículo de la empresa. ABC

ÁLVARO GARCÍA

El incendio de un autobús de Tussam a primera hora de este martes ha levantado la curiosidad de los sucesos en la flota de la empresa pública de transporte del Ayuntamiento de Sevilla. ¿Por qué se producen estos incendios?

No es el primer incendio ni el último que ocurrirá en los autobuses de Tussam. Hay numerosas incidencias a lo largo del año, pero sólo algunos vehículos terminan 'chamuscados' por completo ante la atenta mirada de todos. Ante estos hechos el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que se ha abierto una investigación de lo ocurrido.

Desde la empresa han querido aclarar que «Tussam realiza al año un total de 51.000 horas de mantenimiento preventivo en electricidad y mecnánica , teniendo el 45 por ciento de la plantilla del taller dedicado a estos menesteres. Hay una sección completa dedicada al mantenimiento preventivo de vehículos».

Asimismo, han detalaldo que «hay un programa específico de mantenimiento de vehículos a los 15.000, 30.000 y 60.000 vehículos, así como otro programa de mantenimiento especial». Sumado además «a una media de 650 revisiones al año relacionadas con los kilometrajes y otras 800 de cara a las revisiones de la ITV» (cada vehículo pasa por ITV una vez cada 6 meses).

Por último han precisado que «tienen un sistema de calidad que acabamos de pasar que certifica que todos los procesos de mantenimiento se hacen correctamente y que no se puede achacar este incendio, que es algo puntual, a una falta de mantenimiento».

Mientras se aclaran las causas, ABC ha contactado con algunos trabajadores de Tussam que han afirmado que se trata de una«falta de mantenimiento de la flota y una nula inversión en sistemas anti incendios».

Problemas de mantenimiento

Isidro Fernández, secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), ha expresado su preocupación tras el incendio ocurrido este martes. «La falta de mantenimiento de los vehículos es preocupante. Al igual que falta personal en talleres », ha aclarado. Además, ha reseñado «la nula inversión en los sistemas anti incendios que evitan estos sucesos».

Coinciden con la versión de Fernández varios trabajadores de la empresa pública. «El problema principal es la falta de mantenimiento», ha aclarado un conductor a ABC, que ha precisado que hay u na partida de autobuses de la marca IVECO que son los que siempre han causando estos problemas en los últimos años. « Se compraron con un problema eléctrico (les cuentan los mecánicos) que sumado a la falta de mantenimiento ocasionan estos incendios. En algunos casos algunos de los que cuentan con el sistema anti incendios los evitan, pero en otros no», ha matizado.

Esta flota es la que más problemas ha dado al Ayuntamiento en los últimos años y por «se están renovando poco a poco» , han aclarado los empleados. De hecho, de los más de 17 vehículos que tienen sólo hay once en la calle pero superan los 15 años de antigüedad. Estos Tussam son conocidos dentro de la empresa como los «Perolo» y «son muy malos» .

Fuentes cercanas a la investigación de las causas han precisado a ABC que todo señala a la antigüedad del vehículo: «Un modelo antiguo diésel que ha alargado su vida útil» .

Paralización de los puestos de mecánico

Otro de los problemas, según el sindicato ASC, es la paralización de los puestos de mecánicos por presuntas irregularidades. «Esto ha ocasionado una gran déficit en el personal de taller y por lo tanto la falta de mantenimiento de gran parte de la flota». Ha detallado que «hay vehículos nuevos que no están en la calle por averías pequeñas que no se solucionan y esto hace que los Tussam más antiguos sigan en la calle».

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