La consejera de Educación promete a los padres más profesores de instituto

Codapa recuerda la situación de «incertidumbre» que han vivido las familias ante la falta de docentes

la consejera de Educación, Sonia Gaya JuAN JOSÉ ÚBEDA

ABC

La consejera de Educación, Sonia Gaya, se ha comproemtido con la confederación que agrupa a las AMPA de todas las provincias, Codapa, a aumentar la bolsa de docentes de Matemáticas, Física y Química para el próximo curso.

Según ha anunciado Codapa a través de un comunidcado, Gaya, se ha reunido con representantes de la confederación para analizar aspectos como el plan de climatización, la enseñanza bilingüe, las escuelas de verano y la participación de las familias en los centros.

Según Codapa, la situación generada al inicio del presente curso escolar, que ha obligado a la Junta a abrir una bolsa extraordinaria ante el agotamiento de la existente, ha generado críticas e incertidumbre entre las familias , preocupadas porque muchos escolares no han podido recibir desde septiembre las clases de materias troncales en la educación Secundaria y Bachillerato.

La Consejería les ha dado varias explicaciones para la casuística generada este curso con la reserva de profesorado para estas asignaturas, entre ellas, que al estar integrada por profesionales técnicos, estos podrían haber encontrado trabajo en otras áreas , de ahí que la bolsa se agotara rápidamente antes de cubrir las plazas vacantes . Una situación no sólo provocada por las bajas, también como consecuencia de la necesidad de aumentar las plantillas por la reducción de una hora de la jornada lectiva semanal de los docentes.

Ello explica, según Codapa, por qué este curso, aunque la Junta de Andalucía ha aumentado el número global de docentes, se han quedado plazas sin cubrir.

De igual modo, Codapa ha instado a la consejera a reclamar al Gobierno central la modificación de la normativa que impide cubrir la baja de un docent e hasta que transcurren 10 días lectivos. En este sentido, Gaya ha manfiestado que se está trabajando con los sindicatos para conseguir que no se recurra al profesor de apoyo para cubrir la totalidad de una baja.

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