Actualidad

El cartel del Sicab 2016, polémico y sin pagar

Ancce no ha logrado abonar el dinero a su autor, un iraní, que no puede recibir transferencias en moneda extranjera

En primer plano, el cartel del Sicab 2016 en una presentación del salón
En primer plano, el cartel del Sicab 2016 en una presentación del salón - J. J. ÚBEDA

El cartel de la XXVI edición del Sicab ha conseguido su objetivo, llamar la atención. Muestra la imagen de un caballo blanco haciendo un giro imposible, ya que grupa y tronco están contrapuestas de forma que las patas delanteras parecen estar saludando al aire mientras la cabeza mira hacia las patas traseras la grupa. Con esa imagen el cartel ha dado mucho que hablar y dado pie a varias interpretacioens cómicas en las redes sociales.

Pero, aparte de la polémica en torno la imagen en sí, el cartel tiene otra vertiente curiosa. Ancce, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, no ha conseguido pagarlo.

Su autor es el diseñador gráfico iraní Farzad Saeedi que presentó su obra al concurso convocado por Ancce en 2015. Saeedi, nacido en 1991 en Ardabil (Irán) es licenciado en artes gráficas y ha participado en varias exposición internacionales de fotografía y diseño gráfico. La obra, una composición de diseño manual y digital al que el autor le dio el nombre de «baile blanco», logró uno de los dos accésit establecidos que estaba dotado con mil euros.

Cuando Ancce se puso en contacto con Saeedi para hacerle entrega de ese dinero, el diseñador les dijo que, como residente en Irán, no podía recibir dinero extranjero, por lo que sugirió a la asociación de ganaderos, hacer una transferencia a un amigo turco, algo que Ancce no podía hacer, ya que suponía hacer una transferencia hacia una cuenta de la que no era titular el autor de la obra premiada. La asociación lo siguió intentando: mandó un talón nominativo a Irán. La idea tampoco fructificó, Saeedi no pudo ingresar ese talón en ninguna cuenta bancaria, con lo que a día de hoy el cuadro de esta edición del Sicab sigue sin haberse pagado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios