P.Salas, V.Granados, P.Sánchez-Cuerda, A.M.Pérez, J.C.Cabrera y R.González-Serna
P.Salas, V.Granados, P.Sánchez-Cuerda, A.M.Pérez, J.C.Cabrera y R.González-Serna - Raúl Doblado

Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2018: Saldrá a pesar de la lluvia y mantiene su itinerario

El delegado de Seguridad, Tráfico y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado este miércoles que «se aligerará la marcha» pero no se modificará el recorrido

SevillaActualizado:

«Con lluvia o sin lluvia, salimos. A nosotros no nos va a parar nadie. No es posible parar la ilusión», ha afirmado el delegado de Seguridad, Tráfico y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en un desayuno con Sus Majestades los Reyes Magos en la mañana de este miércoles en el restaurante La Raza.

El edil ha indicado, además, que no es partidario de cambiar el itinerario previsto porque «es un recorrido conocido y abierto». Según él, modificarlo no sería productivo y se actuaría «de forma insegura». Para Cabrera, la mejor solución pasaría por aligerar la marcha o incluso alterar los horarios, pero nunca cambiar de fecha.

[Consulta los horarios e itinerarios de la Cabalgata de Reyes]

La Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, que celebra este año su ciento una edición, recorre este viernes 5 de enero las calles de la ciudad hispalense con 34 carrozas y un cortejo de 1.000 niños y 800 beduinos, para arrojar entre 120.000 y 130.000 kilos de caramelos y golosinas. El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto M. Pérez, ha expresado su «ilusión», a pesar de la lluvia, en el ya tradicional desayuno con los tres Reyes Magos de Oriente junto con el resto de los miembros del cortejo como la Estrella de la Ilusión (Ana Pita Manzanares), Gran Visir (Fernando Rodríguez Galisteo), Mago de la Fantasía (Juan Francisco Rodríguez Cabrera), Palas Atenea (Ángela Abad Pardo) y Heraldo Real (Marcos Cañadas Bores) en el restaurante La Raza.

Con una porción de roscón de Reyes en la mano, el responsable del Ateneo, la asociación encargada de la organización de la Cabalgata de Sevilla desde 1918, ha manifestado que el clima podría haber sido mejor pero que afrontarán la lluvia «con total naturalidad».La Cabalgata de Sevilla ha salido desde entonces de forma ininterrumpida a pesar de las condiciones adversas y este año se pondrá «todos los medios necesarios para que todo salga bien».

[Sigue en directo la Cabalgata de Reyes de Sevilla]

En este sentido, el responsable de seguridad del Ateneo, Pedro Lissén, ha asegurado que si fuera necesario tomar medidas extraordinarias debido a la climatología se comunicará. «Estaríamos dispuestos a adelantar o atrasar el horario, o daríamos velocidad al recorrido, pero nunca cambiar el itinerario ni de fecha», ha insistido.

A partir de este jueves estará lista a app de la Cabalgata de Sevilla. La aplicación informática para teléfonos inteligentes que, a modo de guía de bolsillo, informará de los movimientos del cortejo a tiempo real, de su historia y de las novedades de este año. Para descargarla hay que poner en la Appstore o Play Store «cabalgata ateneo». También se podrá consultar las redes sociales del Ateneo de Sevilla y el hashtag es #CabalgataSev18 y #Unsigloilusionando.

De momento, el cortejo volverá a salir desde la sede de la Universidad de Sevilla, en la antigua Fábrica de Tabacos de la calle Palos de la Frontera, a partir de las 16.30 horas en busca de la Ronda Histórica. Con 45 minutos de tiempo de paso se estima que el Rey Baltasar cierre la edición en este mismo punto alrededor de las 22 horas.

Cabalgata, preparada

Las novedades de este año se centran en doce carrozas reformadas, como «La Cenicienta», «El Viaje a la Luna», «Un Mundo de Fantasía», «La Fábrica», «Un Mundo Accesible» (homenaje a las personas que cuenta con alguna discapacidad) o «Luchas con Corazón» (guiño a las personas que tienen cáncer), sin olvidar las de «Caixaforum», «Mercantil 150 años con Sevilla», «Lipasam» y las de los «Pajes Reales». También hay que añadir una carroza más al total, con «Las mil y una noches».

«Además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con las luces para crear efectos especiales y crear sensación de volumen y movimiento», ha explciado Jesús Corral Zambruno, director artístico de la Cabalgata. También se ha incrementado el número de voluntarios en cada una de las carrozas, de cinco se pasará a diez.

El 80 por ciento de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Sevilla serán blandos y en bolsitas. El objetivo es reducir los caramelos duros, una medida que se puso en marcha en 2011 y que ha ido creciendo para disminuir también los residuos que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo.

Tras la finalización del recorrido de la cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Este año, el empresario Vicente Granados encarnará a Melchor, Francisco Salas, director de una compañía internacional se vestirá de Gaspar y el cantante Rafael González Serna se pondrá el traje de Baltasar.

«Una niña me dio su carta de Reyes ayer y se me puso los vellos punto», ha contado Vicente, al tiempo que ha afirmado que es ahí cuando se dio cuenta «de lo que viene». A Francisco no le importa que llueva, él, impaciente, «quiere ver ya los rostros de ilusión de todos los sevillanos». Y para Rafael, el clima es lo de menos, «vamos a dar la talla y vamos a ofrecer a Sevilla lo que se merece: esperanza».