Una joven prueba las gafas de realidad virtual para ver el Belén Cajasol de la pasada edición
Una joven prueba las gafas de realidad virtual para ver el Belén Cajasol de la pasada edición - ABC

Belén virtual en SevillaCajasol lanza el «Belén virtual» por segundo año consecutivo

Los sevillanos, con unas gafas de realidad aumentada, podrán visitar los diferentes lugares del nacimiento como si estuvieran allí a lomos de unos camellos

SevillaActualizado:

Un año más, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha presentado la estrella de la programación navideña de la entidad: su majestuoso Belén, al que se le suma, por segundo año consecutivo, una experiencia virtual. Y lo ha hecho junto al belenista Luis Garduño y al socio de Singular Luis García.

El nacimiento de realidad virtual, cuyas visitas se realizarán previa reserva y recogida de invitación en la taquilla de la fundación, «se podrá disfrutar y sentir a través del movimiento viajando a Belén a lomos de un camello, mientras que golpea en la cara un cálido viento del desierto», ha adelantado Pulido.

El presidente de la fundación ha manifestado que el belén de realidad aumentada vuelve a ser una iniciativa «pionera» en España, pero en esta ocasión «mejorada y ampliada» con respecto a la edición anterior.

Para ello, según Luis García, portavoz de la agencia de experiencias interactivas Singular, se ha construido un entorno 9D en el que se unirá la inmersión de la realidad virtual junto a otros inputs como el movimiento o los efectos del viento. Los usuarios permanecerán «sentados cómodamente en sillas hápticas» que reaccionan a los «zarandeos» del entorno virtual.

Asimismo, ha explicado que esta experiencia estará ubicada en la Sala Foro a partir del sábado y tendrá su entrada por la calle Entre Cárceles. Esta visita «a otras dimensiones» se realizará cada seis minutos en grupos de ocho personas y estará disponible hasta el 4 de enero en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y es apta para todos los públicos. La sesión tiene un precio simbólico de un euro que irá destinado a fines sociales.

Belén napolitano

Los «Gozos de diciembre», el programa navideño de la Fundación Cajasol, es un clásico en las actividades de los sevillanos. «Cada año intentamos crear un lugar mágico, lleno de detalles y curiosidades con las que sorprenderse», ha subrayado Antonio Pulido. El interior de las instalaciones se ha ambientado para que «los visitantes se trasladen a otra época y se concentren en lo que van a ver y vivir».

Antonio Pulido, junto a Luis Gardeño y Luis García
Antonio Pulido, junto a Luis Gardeño y Luis García-Rocío Ruz

El belén «físico» y monumental será «el corazón de la Navidad, el buque insignia de nuestra programación, un impresionante nacimiento napolitano» realizado con materiales tradicionales como madera, corcho y poliespan, sobre una superficie de más de 160 metros cuadrados y ambientada en una recreación de una zona desértica con más de 200 piezas.

Además, el belén sitúa a Sevilla como protagonista donde aparece el Banco de España, el Ayuntamiento y otros rincones de la ciudad. También se hace un guiño a Murillo donde se podrá algunos de los cuadros del pintor sevillano.

«Es uno de los belenes más grandes que hemos presentado aquí en este patio», explica. En el centro de la fundación se sitúa una jaima que acogerá también al Cartero Real para que los más pequeños puedan realizar sus peticiones a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

En este sentido, el belenista Luis Garduño ha señalado que la obra tiene «más de 3.000 horas de trabajo» y que más del 50 por ciento de la piezas son nuevas.

El belén estará abierto desde el 2 de diciembre al 5 de enero de 11.00 a 21.00 horas, excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero que permanecerá abierto hasta las 14.00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero que estará cerrado.

Dentro de la programación «Gozos de diciembre» se recoge una multitud de talleres, recitales, proyecciones, cuentacuentos, monólogos y conciertos. David Bustamante o Soraya son algunos de los artistas invitados. Para más información y reservas se puede consultar el sitio web de la Fundación Cajasol.