Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 400.000 euros en restaurar el Jardín del León del Alcázar

El anuncio llega días después de que el PP denunciara el cierre de muchos espacios por falta de obras de conservación

El Jardín del León, con su histórico aljibe
El Jardín del León, con su histórico aljibe - ABC
A.G.R. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha sacado a licitación las obras del cenador, estanque y Jardín del León con un presupuesto de 380.928,24 euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de doce meses. Lo hace justo una semana después de que el PP haya denunciado los problemas de conservación que actualmente tiene el monumento, con varias zonas cerradas al público y varios proyectos de rehabilitación pendientes. Esta intervención que ahora se va a acometer es, según el gobierno de Juan Espadas, «una de las más importantes de los últimos años», ya que los estudios previos y planificación de los trabajos han requerido una inversión adicional de 46.165 euros.

La actuación para el cenador irá desde la eliminación de humedades en los muros hasta la restauración de cubierta, pavimentos, pinturas al fresco o bancos, pasando por una nueva iluminación y la instalación de sistemas antipalomas. En el estanque, se procederá a impermeabilizarlo y restaurar la fuente de piedra y la cerrajería. Y el jardín que rodea al cenador y al estanque será restaurado con vegetación adecuada a la historia, la estética, el paisajismo y la botánica que ha de tener el cenador del León. El surtidor de este estanque en forma de león, realizado en piedra caliza, ha dado nombre al jardín y también al cenador, el cual se construyó entre 1644 y 1645. El estanque era en realidad una antigua alberca islámica, usada como contenedor del agua de la noria destinada al riego. Se ha atribuido el cenador al entonces maestro mayor del Alcázar, Diego Martín Orejuela. Es uno de los ejemplos más interesantes del manierismo tardío, con pinturas al fresco ejecutadas por Juan de Medina.

«Bajo este equipo de gobierno, el Alcázar está impulsando como nunca la inversión en su propio patrimonio, y no sólo en labores de restauración, como es el caso de la licitación anunciada hoy, sino también en investigación arqueológica, conservación preventiva, que aquí no se había hecho hasta ahora, en ampliación y diversificación de su oferta cultural y de actividades familiares y en difusión entre los vecinos y las vecinas de Sevilla», sostiene el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Muñoz también destaca que ya se han adjudicado conservaciones preventivas de las fuentes por 42.000 euros y se han licitado las correspondientes a las carpinterías históricas por 52.831,51 euros, se han acometido intervenciones de urgencia sobre dos de las sargas de Gustavo Bacarisas por 14.337,1 euros y ahora se ha licitado la restauración de una de ellas por 14.292,3 euros, al tiempo que se han concluido las obras de restauración en los patios del Asistente y de la Contratación por 142.476,75 euros. «Son sólo algunos de los ejemplos de intervenciones sobre el patrimonio, aunque son muchas más las actuaciones realizadas y las que están en la actualidad en proceso de licitación», ha comentado Muñoz. En algo más de un año, y sólo en patrimonio, la inversión alcanza los 800.000 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios