El Ayuntamiento de Sevilla revisará la lista de los bienes de la Iglesia

La propuesta de IU y Participa salió adelante con el apoyo de PSOE y Cs

Asenjo inscribió también en el Registro de la Propiedad la Catedral y la Giralda J. M. Serrano

ABC

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una moción promovida por Participa e IU en demanda de que el Consistorio solicite a los registros de la propiedad el listado completo de los bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica . La moción, según los portavoces de Participa e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas , respectivamente, responde a una propuesta de la plataforma constituida en Sevilla para reclamar este listado, del que asegura «la Iglesia carece de título de propiedad sobre ellos» .

La moción fue aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que votó en contra. Durante el debate, Daniel González Rojas avisó de que aunque estas inmatriculaciones hayan sido «legales», no resulta «legítima la apropiación de bienes inmuebles» por parte de la Iglesia «sin ningún título de propiedad». Así lo manifestó también Susana Serrano reclamando además al Gobierno local del PSOE que aclare «cómo considera que se debería proceder en el futuro», una vez se conozca el citado listado.

Desde la plataforma promotora de esta petición afirman, que el actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo , era el responsable de Patrimonio de la Iglesia cuando el Gobierno deAznar modificó la Ley Hipotecaria para «extender a los templos de culto la posibilidad de ser inmatriculados».

Catedral, Giralda y Patio de los Naranjos

También señalan que, al poco de ser nombrado arzobispo, Asenjo «inscribió en el Registro de la Propiedad la finca urbana formada la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Patio de los Naranjos , unos espacios que siempre fueron públicos y de los que los sevillanos han podido disfrutar históricamente de manera gratuita. Pero ahora la Archidiócesis cobra por su acceso».

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, dijo que pese al carácter «supuestamente inocuo» del contenido de la moción, se trata de una propuesta « muy peligrosa para el futuro de los bienes de la Iglesia ». Por eso, criticó que el PSOE se abstuviese a la hora de votar si procedía o no abordar la moción por vía de urgencia, pero después apoyase la aprobación de su contenido. A su juicio, el PSOE intenta «evitar este debate en plena Cuaresma», lo que le llevó a retar a los socialistas a «decir a las hermandades que defienden que se empiece a tocar los bienes de la Iglesia».

El portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz , defendió que no hay que «temer una petición de información», manifestando que apoya la medida «por interés general, por transparencia y por coherencia».

En paralelo, rercordó que el PP de Córdoba apoyó esta misma propuesta, criticando que el PP de Sevilla intente «patrimonializar determinadas cuestiones o tradiciones religiosas de la ciudad», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación