Tareas de rastreo en la finca Majaloba
Tareas de rastreo en la finca Majaloba - José Galiana

El asesino insiste en que Marta del Castillo está en La Rinconada

La Policía Nacional ya rastreó sin éxito la finca Majaloba en dos ocasiones hace cuatro años

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha buscado sin éxito el cuerpo de Marta del Castillo hasta en dos ocasiones en la finca Majaloba, en La Rinconada, según las diferentes confesiones ofrecidas por su asesino, Miguel Carcaño. Fue en el verano de 2013 cuando la zona de la Majaloba fue despejada de matorrales por primera vez para poder realizar la búsqueda del cuerpo de Marta, asesinada en enero de 2009. Entonces, como en todas las versiones ofrecidas por Carcaño en estos ocho angustiosos años, la familia se mostró esperanzada de encontrar el cadáver de la menor de 17 años.

Muchos datos de su declaración conducían a esa finca, aunque Miguel Carcaño no precisara el sitio exacto porque habría sido enterrado de noche.

La Policía, tras corroborar la versión de Carcaño, delimitó en Majaloba una amplia zona de unos 10.000 metros cuadrados y llevó a cabo la búsqueda con un georradar para detectar irregularidades en el terreno. Tras varios días de rastreo, en la que intervino también un helicóptero con una máquina térmica especial, la búsqueda de Marta del Castillo finalizó sin resultado.

Unos meses más tarde, en octubre de 2013 la Policía volvió a establecer un dispositivo de rastreo en la misma finca de La Rinconada y señalada por Miguel Carcaño como el lugar donde enterraron el cuerpo de Marta del Castillo. Los agentes inspeccionaron el lugar durante más de 26 horas en tres jornadas. Por segunda vez finalizó el operativo policial sin rastro del cuerpo de Marta después de tres días en los que se excavó en numerosos puntos marcados por un georradar empleado para esta nueva búsqueda y coincidentes con una tubería. En aquella ocasión se utilizó una máquina retroexcavadora y el rastreo se centró en las inmediaciones de una tubería de poco más de 700 metros de longitud que fue colocada en la finca para la canalización del agua en enero de 2009, cuando sucedió el crimen. En la fecha de los hechos había abiertas unas 120 zanjas, de seis metros cada una, a fin de controlar determinados aspectos del funcionamiento de dicha tubería.

En el verano de 2014 Miguel Carcaño insistió ante el juez en que el cuerpo de la joven sevillana estaba en algún lugar de la finca Majaloba, aunque no precisó el sitio exacto, desmintiendo que no se encontraba en la escombrera de Camas, donde también se buscó el cadáver de Marta. Han pasado los años y Carcaño vuelve a señalar Majaloba ante la impotencia de una familia destrozada por las innumerables búsquedas fallidas.

Ver los comentarios