PATRIMONIO

Adepa advierte del peligro de perder los 15 millones de inversión de La Caixa para las Reales Atarazanas

El 18 de septiembre finalizó la moratoria judicial pedida para la firma de un acuerdo de desbloqueo de las obras

Interior de las Reales Atarazanas ABC

M. J. PEREIRA

La Asociación para la Defensa del Patrimonio ( Adepa ) solicitó antes de verano una moratoria de dos meses en el juzgado que investiga las obras de reforma de las Atarazanas, un proyecto de la Junta que fue autorizado por el Ayuntamiento. Lo hacía porque estaba a punto de firmar con la Consejería de Cultura un acuerdo para desbloquear la reforma de las Atarazanas. Sin embargo, el pasado 18 de septiembre acabó esa moratoria, sin que se haya firmado el acuerdo por el cambio de titular de la Consejería de Cultura, que pasó de las manos de Rosa Aguilar a Miguel Ángel Vázquez. Adepa apremia a la firma del acuerdo porque el proceso judicial podría prolongarse tres años, algo que no conviene a nadie porque además podríamos perder los 15 millones de euros que la Fundación La Caixa comprometió para la reforma de las Atarazanas».

Como se recordará, en octubre de 2016 las obras fueron paralizadas cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Sevilla a petición de Adepa, que entendía que podían causar daños irreparables en los pilares del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora, Joaquín Egea, portavoz de Egea , no entiende por qué la Junta no firma un acuerdo que se había negociado con Eduardo Tamarit, anterior secretario general de la Consejería de Cultura. « Todos los cambios en el proyecto -dice- fueron consensuados con la Junta y Guillermo Vázquez Consuegra , arquitecto contratado por La Caixa. No entendemos por qué ahora la Junta dice que hay que esperar a la respuesta de La Caixa, cuando Vázquez Consuegra estaba trabajando ya en la modificación del proyecto y Tamarit nos refirió que había viajaba a Madrid y Barcelona para tratar sobre el acuerdo con Adepa».

«La moratoria judicial expiró el pasado 18 de septiembre pero el problema no radica en eso. Si el proceso judicial sigue adelante la solución podría demorarse entre dos y tres años, y la Junta podría perder los 15 millones de euros que la Fundación La Caixa comprometió para las obras. Si ocurre eso, la Consejería de Cultura no podrá culpar a Adepa de la pérdida de esa inversión, ya que es la responsable de que no se haya firmado el convenio. Sevilla no avanza porque nadie es capaz de decirle a la Junta que esto es una burla a la ciudad», añade Egea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación