Aparcamiento de la Feria de Abril, cuyos abonos gestiona Aussa
Aparcamiento de la Feria de Abril, cuyos abonos gestiona Aussa - ABC

Feria de Abril de Sevilla 2018: Aussa denuncia un «bloqueo intencionado» a su nueva app

El ataque informático colapsó la página de venta de abonos de parking para la Feria

SEVILLAActualizado:

La aplicación Apparkya, creada por Aussa para la gestión integral de todos sus servicios, sufrió este lunes un «bloqueo intencionado» que restó funcionalidad a la misma e impidió la realización de dichas operaciones, según aseguraba ayer Aussa. Este «bloqueo intencionado» se programó para hacerlo coincidir con el primer día habilitado para la reserva de los abonos del aparcamiento de la Feria de Abril, gestionados por Aussa y que este año podía formalizarse también mediante este sistema.

La nueva aplicación fue ya víctima de otros bloqueos intencionados programados desde su lanzamiento, como el ocurrido el mismo día de su puesta en marcha o el día 28 de marzo. Esto «corrobora la sospecha de que se trata de una acción malintencionada y con el claro objetivo de dañar a Aussa y, por extensión, a los clientes y usuarios que confían en el servicio que presta», explicaban ayer a este periódico fuentes de la empresa.

La virulencia de este bloqueo programado se basa, tal y como indicaba la empresa, en la petición de miles de conexiones y operaciones en paquetes de un minuto, lo que provoca la caída de los servidores que gestionan las operaciones. «Y justo el día en que salían los abonos para la Feria. Ni siquiera se ha atacado a la seguridad ni se han buscado datos, no, simplemente se ha buscado bloquear la aplicación», agregaban.

Aussa puso en conocimiento de las autoridades policiales los hechos y no sólo denunció sino que ha iniciado investigaciones de manera particular para determinar «la autoría, procedencia e intenciones de dicho bloqueo programado, con el fin de denunciar penalmente al responsable último por el menoscabo que dicha acción está provocando en la imagen y la reputación de la compañía».

Ésta admitía que se han podido producir «incidencias» por fallos en el sistema durante estos días en que se está estrenando la aplicación, pero «nadie debe preocuparse porque ningún usuario pagará las consecuencias y no llegará multa alguna».