SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

«Valiant»: las palomas vencen a los halcones

Un film infantil de dibujos animados que recuerda el valor olvidado de algunos animales a lo largo de toda la contienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gary Chapman/EE.UU., 2005/

En clave de parodia, esta película de dibujos animados cuenta la labor de las palomas mensajeras a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Un capítulo, sin duda desconocido por el gran público, que en esta cinta se resume y, desde luego, entre sonrisas, se pone en valor. Un valor que estas aves acreditaron a lo largo de toda la contienda.

Todo comienza cuando un pequeño pichón se une como voluntario al «Real Servicio de Palomas Mensajeras del Reino Unido». A lo largo de sus misiones, conocerá a otras palomas (Bugsy, Zombi, Tango, Charlie) y juntos lucharan con el «general von Tuerten», un despiadado halcón que hará lo posible y lo imposible para acabar con Valiant y su equipo de recate: «¡Agarraos a la plumas!».

Valiant y sus compañeros van a demostrar que «no es el tamaño de las plumas lo que importa…»

A lo largo de este guión, de factura infantil, frente a los halcones germanos, las palomas británicas cruzarán una y otra vez el Canal de la Mancha, transportando en sus patas anilladas información clave para los aliados. Que fue en realidad así lo demuestra el hecho de que a lo largo de la contienda, el gobierno del Reino Unido, a solicitud de los mandos militares, concediera a 31 palomas mensajeras la medalla Dickin (la más alta condecoración que pude entregarse en ese país a un animal).

Pero no sólo las palomas recibieron honores por sus acciones de guerra. Otras 22 medallas Dickin serían entregadas a otros animales por sus actos de valor en los frentes de batalla. En total fueron condecorados, además de las palomas, 18 perros, 3 caballos y un gato.

En fin, a este film que recupera el valor de los animales en el combate, aunque dirigido al público infantil, no se le puede pedir ciertamente más. Buen guión, buenos dibujos, buena parodia… y, al menos en la versión en castellano, una buenas voces, perfectamente ajustadas a los personajes. Si le apetece, siempre podrá verla con la excusa de que sólo pretende divertir a los niños. Usted también se divertirá.

Año: 2005 / Director: Gary Chapman / Nacionalidad: Estados Unidos.

Ver los comentarios