lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

PREVENCIÓN

Las españolas hablan de sexo

El diálogo con amigas, pareja o madre es fundamental para promover la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer de cuello uterino

25.09.13 - 20:03 -
Las españolas hablan de sexo
Los temas de los que hablan son métodos anticonceptivos, prevención contra el embarazo y enfermedades de transmisión sexual ,entre otros.

Una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD entre 511 mujeres españolas, en edades comprendidas entre 18 y 26 años, ayuda a comprender el comportamiento sexual y el grado de comunicación y diálogo sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Las conclusiones de la encuesta muestran que las mujeres prefieren hablar sobre sexualidad con sus amigas (casi 90%), su pareja (80%), sus madres (76%) y su ginecólogo (75%). La mayoría comienza a comunicarse sobre los temas sexuales entre los 14 y 17 años (42%). A esa edad también comienzan a tener relaciones sexuales, a los 15 años en promedio. “Las entrevistadas sitúan la edad ideal de inicio de las conversaciones sobre sexualidad en los 14 años, cercana a la edad real en la que se produjo (15 años), la mitad de ellas califican la conversación como útil”, señala la encuesta.

Temas de conversación más frecuentes

Así, los temas de los que hablan son métodos anticonceptivos, prevención contra el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, como sida y virus del papiloma humano (VPH), sobre las visitas al ginecólogo, la higiene íntima e infecciones vaginales, la píldora, los preservativos.

El diálogo con las madres continúa siempre que les surgen dudas (64%) o tienen problemas de salud (41%) pero la televisión sigue siendo la principal fuente de información, sobre todo en lo relacionado a la prevención de VPH.

El valor de la comunicación y la información

La importancia de mantener abierta esta comunicación es que la madre es la principal influencia a la hora de que la hija se ponga la vacuna contra el VPH, pues existe una relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino: 74% de los casos son provocados por este virus de transmisión sexual, al que la mujer se expuso cuando tenía entre 16 y 25 años, a pesar de que el cáncer se diagnostica en el 40% de los casos entre 10 y casi 30 años después. En España se diagnostican 1.948 casos y mueren 712 mujeres cada año. “Renunciar a esta vacuna supone renunciar a una estrategia preventiva que permitirá la disminución de uno de los cánceres más prevalentes en el mundo”, asegura el doctor Xavier Bosch, jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.

Por su parte, el doctor Federico Martinó́n, pediatra del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, señ̃ala que, “la vacunació́n frente al VPH en edad temprana (entre 11 y 12 años) maximiza su efectividad ya que a esta edad la mayorí́a de los jó́venes no ha comenzado a tener relaciones sexuales y, por lo tanto, no han estado expuestas al virus".

Para prevenir el VPH se debe reforzar la comunicación entre madre e hija sobre temas de sexualidad y enfermedades de transmisión sexual. Para mejorar la eficacia de estas conversaciones, los expertos recomiendan incluir el tema del contagio de VPH y los beneficios de la vacunación, con información veraz y rigurosa, y fomentar que este diálogo se extienda hacia el ginecólogo.

VPH, datos relevantes

El cáncer de cuello uterino afecta a más de mil españolas cada año y puede prevenirse con la vacuna contra el virus de papiloma humano. Estos datos pueden ayudar a conocer mejor la enfermedad y, así, combatirla:

- El cáncer de cuello uterino puede no presentar ningún signo o síntoma hasta haber alcanzado un estadio avanzado. Entonces puede aparecer sangrado vaginal anormal, dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal inusual y dolor pélvico.

-Este cáncer se puede tratar de distintas formas. Independientemente del tratamiento elegido, las oportunidades de recuperación son mayores cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana.

-Existe una vacuna contra el VPH, que ayuda a combatir este tipo de cáncer en el futuro y que ha sido reconocida como eficaz y segura por la OMS.

-Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas entrarán en contacto con el VPH durante su vida.

-Aunque una mujer haya estado en contacto con un tipo de VPH en el pasado, es preferible que se administre antes de las primeras relaciones sexuales.

-La vacunación frente al VPH es financiada por la sanidad pública para niñas y adolescentes entre 11 y 14 años. Se requieren 3 dosis para garantizar una protección completa.

-La vacuna puede administrarse a partir de los 9 años de edad.

-Los hombres también padecen de VPH.

-Este tipo de cáncer se detecta a través de un procedimiento sencillo denominado citología cervical Es conveniente hacerse una citología para detectar las lesiones del cuello del útero precursoras del cáncer.

-La combinación de la vacuna y la citología maximiza la efectividad de la prevención de este tipo de cáncer.

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.