lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

GANATIEMPOS

Juegos para tener la mente de Sherlock Holmes

Las capacidades deductivas del famoso detective se pueden comenzar a desarrollar con estos pasatiempos extraídos de su libro de enigmas

06.09.13 - 08:38 -
Juegos para tener la mente de Sherlock Holmes

EL FUEGO

–Tengo una divertida preguntita para usted, Watson. Está usted atrapado en un pequeño y descuidado valle. Tiene una longitud de tan solo unos cientos de yardas, con una anchura aún menor, y está rodeado casi por entero de adustas colinas que le impiden escalar. Un canalla que le quiere mal ha encendido un fuego al otro extremo, y el viento imperante sopla valle arriba en dirección a usted. Es imposible cobijarse. No hay donde conseguir agua. Solo cuenta con sus pertrechos habituales: reloj de bolsillo, pistola, cuaderno de notas, lápiz, pipa, tabaco y cerillas. ¿Puede pergeñar un plan que le evite asarse vivo?

AGUA EN VINO

–Tengo una pequeña pregunta para usted, Watson. Cojo dos vasos de vino, uno el doble de grande que el otro. Lleno hasta la mitad el más pequeño, y el más grande solo un tercio. Luego lleno de agua el espacio que queda en ambos vasos.

–Me alegro de que sea una cuestión teórica -observo.

–Después vierto ambos vasos en una jarra vacía –prosiguió Holmes- ¿Podría decirme qué proporción del líquido resultante es vino?

LA CUARTA CURIOSIDAD

Me encontraba examinando un entretenido libro cuando Holmes me sorprendió un poco al propinarle un repentino golpe.

–Dígame, mi querido Watson, ¿en cuánto superan cuatro cuartos a tres cuartos?

–En un cuarto-repliqué, irritado.

–¿De verás?

SOLUCIONES:

El fuego: Tras yo reconocer al fin que probablemente moriría quemado, Holmes señaló que el procedimiento correcto a seguir era encender otra hoguera a corta distancia del extremo que no se había quemado. Puesto que el viento sopla en una dirección fija, la nueva conflagración se moverá en la misma dirección que la actual. A su paso, el nuevo incendio dejará terreno quemado. A medida que avanza, yo podría seguirlo hasta la zona chamuscada y, cuando llegara el frente de llamas más grande, no podría continuar en este espacio. De este modo, sería capaz de crearme una isla segura. Al menos de las llamas.

Agua en vino: Piense primero en el vaso grande. Este aporta 1/3 de su capacidad de vino y 2/3 de agua. El vaso más pequeño es igual a la mitad del grande, así que aporta en realidad 1/4 de vino y 1/4 de agua. Por tanto, tenemos 1/3 más 1/4 de vino, y 2/3 más 1/4 de agua. Multiplique esos valores de modo que se midan en doceavas partes iguales. De este modo tenemos 4+3 doceavas partes de vino, frente a 8+3 doceavas partes de agua, o 7/18 de vino por 11/18 de agua. Al final terminamos con dieciochavos en lugar de los doceavos que hemos convertido porque hay vaso y medio de líquido.

La cuarta curiosidad: Por supuesto, no es así. Si tiene usted tres cuartos, entonces un cuarto es un tercio de esa cantidad, no un cuarto.

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.