lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

ACCIDENTES DOMÉSTICOS

Cómo prevenir las lesiones infantiles

Los entornos nuevos, las casas de los abuelos e incluso la casa familiar son lugares donde los niños, sobre todo menores de 5 años, sufren algún tipo de percance. En verano, la cocina y la piscina son los sitios más peligrosos

18.07.13 - 22:27 -
Cómo prevenir las lesiones infantiles
Los padres deben estar alertas y no dejar a los niños solos.

En verano son frecuentes las lesiones infantiles debido a que los niños comienzan a pasar más tiempo en las casas y, al mismo tiempo, exploran los espacios exteriores que no están tan protegidos como las escuelas o la propia casa, en el caso de salir de vacaciones a casas rurales y hoteles. Surgen además nuevos peligros, como los jardines y las piscinas.

“Cuando hablamos del hogar, las lesiones se producen con más frecuencia entre los menores de 5 años, aunque depende del tipo de accidente”, explica el doctor Jordi Pou, coordinador del Comité de Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría. “En verano las caídas siguen siendo el accidente más frecuente. Pero hay que tener en cuenta que las medidas protectoras de los lugares que se visitan en vacaciones son menores que las del entorno habitual del niño. La habitación más peligrosa de la casa seguirá siendo la cocina, y, si existe en casa, la piscina. Si tenemos piscina y un niño pequeño es obligado vallarla, y muy recomendable que los padres sepan hacer una reanimación básica”.

La vigilancia es esencial para prevenir accidentes

En las visitas familiares, debe extremarse el cuidado en lo que se refiere a los lugares donde se dejan las medicinas. “Hay que tener en cuenta que en otras casas, principalmente en las de los abuelos, suele haber medicamentos al alcance del niño en los dormitorios”, dice el doctor Pou.

“Los riesgos deben disminuirse con la prevención. Hay que pensar en los posibles riesgos que tiene nuestro hijo teniendo en cuenta la edad y lo que tenemos en casa. Una vez hecho el repaso, eliminarlos aquello que puede resultar peligroso: tapar enchufes, quitar alfombras, proteger las puertas para evitar que se pille los dedos, evitar que se pueda encaramar a una ventana o balcón, poner rejas si hace falta, etc.”.

Finalmente, el especialista advierte que las medidas de protección van a depender de cada casa. “Es recomendable acudir a una tienda de productos infantiles y ver todo lo que se ofrece para prevenir accidentes y comprar aquellos que nos puedan ser útiles”.

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.