lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

cardiología

Stent bioabsorbible contra el infarto y la angina de pecho

El Hospital Sant Joan d'Alacant utiliza con éxito mallas que son asimiladas por el organismo y dejan la arteria igual que antes de enfermar

19.06.13 - 16:31 -
Stent bioabsorbible contra el infarto y la angina de pecho
Imagen de un stent metálico. Foto: Reuters.

La oclusión (estrechamiento) de las arterias coronarias es una lesión que conduce a la angina de pecho y al infarto de miocardio, puede tratarse ahora con una nueva tecnología bioabsorbible por el organismo, que produce varios beneficios al paciente. Para dilatar la arteria se implanta un stent intracoronario, es decir, una prótesis parecida a una malla, que hasta ahora se hacía de metal, con un diámetro de entre 2,5 y 4 mm.

Ahora estos stents se hacen con materiales bioabsorbibles. “A los meses de ser implantados en la arteria, una vez que ha desaparecido la angina de pecho o la obstrucción que causa el infarto, son asimilados por el organismo, quedando la arteria del corazón igual a antes de enfermar”, dice el doctor Ramón López Palop, responsable de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant.

Una técnica con buenos resultados

“Con estos nuevos stents se eliminan los posibles problemas futuros que pueden asociarse al hecho de tener un cuerpo extraño (una malla de metal) de por vida, en el organismo”, asegura el doctor López Palop. El mayor beneficio es que la arteria tratada puede recuperar su estado inicial previo a la enfermedad, y así el paciente no está obligado a tomar medicaciones de forma prolongada.

Desde hace un mes, el hospital de Sant Joan practica la nueva técnica, con éxito, al implantarla a 21 pacientes con buenos resultados inmediatos y sin complicaciones. Los stents se implantan sin cirugía, con anestesia local, mediante catéteres introducidos en el organismo a través de una punción, generalmente realizada en la muñeca, lo que resulta inmediato para tratar infartos.

El uso de stents bioabsorbibles no encarece el procedimiento, ya que tienen un coste similar a los metálicos. “Esta nueva terapia supone un adelanto en el tratamiento de las enfermedades del corazón, contribuyendo a mejorar la salud de los pacientes que sufren este problema”, señala el doctor López Palop. Aunque estas mallas suponen una mejora del tratamiento para algunos pacientes, otros seguirán precisando las de siempre, según las características de su lesión.

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.