lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

PEDIATRÍA

Problemas de sueño e hiperactividad

Los niños que no duermen bien puede desarrollar distracción de moderada a grave, inquietud e inestabilidad emocional, síntomas similares a los que sufren TDAH

17.05.13 - 18:47 -
Problemas de sueño e hiperactividad
La melatonina es un fármaco utilizado para mejorar la calidad del sueño.

Los niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), presentan graves problemas de sueño, con una frecuencia cinco veces mayor que la de los niños que no sufren este síndrome. Pero también se produce un fenómeno a la inversa: los niños con problemas de sueño pueden desarrollar síntomas similares a los que padecen TDAH. Es decir, por no poder dormir lo suficiente pueden presentar distracción de moderada a grave, poco éxito en los esfuerzos mentales sostenidos, inquietud, inestabilidad emocional, entre otros.

“Los niños hiperactivos presentan problemas del sueño con una frecuencia alrededor de cinco veces mayor que los niños sin TDAH y a la inversa, los niños con alteraciones del sueño, con un sueño inadecuado o de mala calidad desarrollan síntomas semejantes a la hiperactividad”, dijo el doctor Gonzalo Pin, coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, en declaraciones a Europa Press.

Terapias individuales y fármacos

Entre un 5 y 10% de los niños y adolescentes están afectados por la TDAH, pero en España la cifra puede alcanzar hasta un 12% de la población infantil, según estadísticas divulgadas durante la V Jornada Universitaria de Avances en Medicina Pediátrica del Sueño, celebrada en la Universidad Católica de Valencia. De ellos “cerca de un 50% padece trastornos del sueño", sostiene el doctor Pin, que aconseja iniciar terapias individuales, que se adapten a la complejidad de cada caso, pero a la vez multidisciplinar.

El tratamiento de los especialistas se complementa con fármacos. Sobre todo se utiliza melatonina, una hormona que regula el sueño. “Se produce un sueño de mejor calidad”, dice el doctor Pin. “Esta terapia, acompañada de la aplicación de pautas y normas para realizar una correcta higiene del sueño, ayuda a mejorar notablemente los síntomas de los niños con hiperactividad”. Otros consejos para garantizar el descanso en el dormir tiene que ver con los hábitos diarios: establecer y respetar un horario para ir a la cama, evitar el consumo de bebidas con cafeína o comidas copiosas y realizar actividades tranquilas previas a la hora de acostarse.

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.