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Desarrollan una plataforma educativa para personas con autismo

Una herramienta virtual utiliza juegos para potencian el aprendizaje y la comunicación

02.04.14 - 19:01 -
Desarrollan una plataforma educativa para personas con autismo

Con tecnología basada en la realidad virtual, como la “Kinect”, se ha desarrollado un prototipo experimental para trabajar aprendizajes básicos y habilidades de comunicación con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), instalado en un PC o en una pizarra digital. La plataforma, denominada SAVIA (Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de aprendizaje), ha sido probada por organizaciones especializadas, como la Asociación Autismo de Ávila y la Fundación Adapta.

El programa cuenta con 3 grupos de videojuegos y cada uno de ellos trata un punto distinto de aprendizaje. El primero, llamado “Aprender a aprender” se apoya en la claridad visual, el aprendizaje escalonado o los pictogramas para enseñar. El segundo, “Conociendo el entorno”, permite que el usuario manipule el entorno virtual y aprender conceptos básicos espaciales, como formas, tamaños, colores, posición, cantidad. El tercero es un videojuego más complejo que interviene directamente en la comunicación, para favorecerla.

Manejo sencillo y testado por usuarios

Los resultados con personas con autismo permiten corroborar que esta herramienta puede ser usada con facilidad, imprime mayor velocidad de aprendizaje en un entorno más seguro, el virtual, y hay menor probabilidad de error. Sin embargo, el test se seguirá haciendo por parte de la Asociación Autismo de Ávila y los usuarios que deseen descargar el programa, y que pueden hacer sus sugerencias.

De esta manera se aprovecha la atracción natural de las personas con TEA hacia los elementos tecnológicos, como tabletas y ordenadores, y usan el potencial educativo de los videojuegos, que en ocasiones específicas puede ser mayor que la de los juegos en entornos reales. La realidad virtual, además, puede ser crear un ambiente agradable y controlado, que valora sus habilidades e incluso admite cierta personalización. Así, se han identificado las habilidades claves del desarrollo del niño que se encuentran afectadas en el autismo a partir de un profundo estudio bibliográfico y se han analizado los programas de intervención que cuentan con mayor eficacia demostrada en la mejora de esas habilidades.

SAVIA es un proyecto liderado porla empresa Indra, en el que han participado el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la consultora digital Secuoyas.


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