lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

DERMATOLOGÍA

Los afectados de psoriasis tienen miedo al rechazo de su pareja

El 70 por ciento de los pacientes afirma tener vergüenza y casi la mitad aseguran que la enfermedad afecta negativamente a sus relaciones

17.02.14 - 08:00 -
Los afectados de psoriasis tienen miedo al rechazo de su pareja
La vergüenza por las lesiones visibles provoca que los pacientes no tengan confianza en sí mismos para enfrentarse a relaciones de pareja.

Según una encuesta en pacientes con psoriasis para valorar el impacto que la enfermedad produce en su vida diaria, el 70% por ciento afirma que ven limitado su día a día a causa de su enfermedad. De hecho, el miedo al rechazo y a la reacción de su pareja provoca que muchos pacientes eviten las relaciones sexuales.

Asimismo, la vergüenza por las lesiones visibles provoca que los pacientes no tengan confianza en sí mismos para enfrentarse a relaciones de pareja, llegando incluso a rechazar las mismas por miedo a lo que pueda pensar la otra persona. El 38 por ciento de los pacientes afirma que su vida en pareja se ve limitada por la psoriasis.

«Las lesiones son a menudo muy visibles, por lo que los pacientes ocultan su cuerpo continuamente incluso a su pareja y rechazan el contacto. Por ello, se deben generar relaciones de confianza para que los pacientes pierdan el miedo a mostrar su cuerpo cuando existen lesiones visible»”, declara Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis.

Confianza en la pareja

La confianza en la pareja es importante en todas las relaciones, pero en el caso de los pacientes con psoriasis este aspecto es especialmente necesario, ya que deben tener plena confianza en su pareja para sentirse seguros a la hora de mostrar su cuerpo con lesiones sin que esto sea un impedimento para llevar a cabo una vida normal juntos.

Además, la pareja de un paciente con psoriasis debe jugar un papel activo en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

Por ello, es positivo que conozca las necesidades de su pareja, los cuidados diarios que necesita, sus sentimientos en épocas de brote, cómo se enfrenta a la aparición de lesiones y el modo en el que afronta su enfermedad. Debe convertirse en su principal apoyo, y la persona con la que compartir sus sentimientos frente a la enfermedad, transmitiéndole la seguridad que los pacientes necesitan para normalizar su relación en todos los ámbitos.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones, sin ser contagiosa.

Afecta a alrededor del 2 por ciento de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores.

La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que, además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.

Su manifestación clínica más habitual es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.

Cada individuo afectado tiene su particular psoriasis, y lo que funciona en unos puede que no sirva o incluso vaya mal a otros. Por este motivo, el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente, en función del tipo de psoriasis que tenga.

Para más información: www.accionpsoriasis.org


lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.