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Juguetes idóneos para niños con autismo

El Hospital de Manises elabora una guía para la elección correcta de juguetes para niños con trastornos del espectro autista, que refuerzan la comunicación y el aprendizaje

07.01.14 - 14:39 -
Juguetes idóneos para niños con autismo
Foto: AFP.

Es posible estimular la psicomotricidad, la manipulación, la lecto-escritura y la adquisición de normas sociales en niños con autismo, a través del juego. Para lograrlo, la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, especializada en el tratamiento de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), ha elaborado una guía especial que recoge algunos juguetes recomendados para niños dentro del Trastorno del Espectro Autista.

“Con esta guía hemos querido destacar algunos juegos que son útiles para favorecer el desarrollo de estos niños, y así ayudar a los papás con consejos y ejemplos de regalos para estas fechas”, asegura María Isabel Cabezudo, psicóloga clínica del Hospital de Manises.

Entre las recomendaciones que aparecen en la guía, después de probarlas en el contexto terapéutico, se encuentra una selección de aplicaciones de juegos para tabletas o el móvil. Funcionales tanto para sistemas Android como Apple, algunas son de pago, otras son gratuitas y se pueden descargar desde las tiendas virtuales. “Dependiendo de las características del niño, su nivel madurativo y las habilidades que pretendan reforzarse, podremos elegir aquella que más le pueda interesar”, explica María Jesús Lluch, logopeda de la unidad. “Por supuesto, el aspecto motivacional del pequeño hacia dicho juego o aplicación será fundamental para garantizar su participación”.

Estos nuevos “juguetes” son muy atractivos también para los niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, pues “interpretan mejor las señales visuales que las verbales, y por tanto se ven beneficiados del uso de estos dispositivos”, mantiene Celia Tena, logopeda de la unidad. “Además, reciben feedback visual y auditivo inmediato sobre su respuesta en el juego. No obstante, el tipo de aplicaciones y el tiempo que se le dedica, debe ser controlado por los padres”.

Este tipo de aplicaciones cumplen con el objetivo de favorecer la comunicación y el lenguaje, la lecto-escritura o el aprendizaje de conceptos, pues “permiten simular la vida real y adquirir roles como comprar o cocinar o aquellos que desempeñan trabajos o situaciones”, dice María Motos, neuropsicóloga de la unidad.

En todo caso, como asegura Ana Costa, terapeuta ocupacional de este hospital, “es importante favorecer el procesamiento sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con el entorno que les rodea. Por eso, también recomendamos juguetes de causa-efecto, instrumentos musicales, mantas de juego o pelotas de goma que estimulan los sentidos y otros que favorecen la motricidad, como los encajables, las construcciones o los correpasillos”. La guía puede ser descargada en la web del Hospital.


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